El Grupo Vivienda Getafe 15M y la PAH-Getafe consiguen que se paralice el desalojo de los Pisos de los Maestros.


La presión social ejercida por el grupo de Vivienda Getafe 15M, por la PAH-Getafe, así como la unión de las familias que recibieron la orden de desahucio por parte del Ayuntamiento de Getafe, forzaron al consistorio municipal a retroceder.


Ayer, miércoles 16 de enero, se concentraron alrededor de 60 personas, convocadas por el grupo de Vivienda Getafe 15M, para protestar contra el desalojo de las casas ocupadas en los Pisos de los Maestros. Estas casas fueron ocupadas hace 5 años por varias familias que no tienen medios económicos para afrontar un alquiler. Los Pisos de los Maestros son unos pisos de titularidad pública que llevan más de quince años abandonados y que se encontraban en situación de deterioro. Las familias, tras solicitar en varias ocasiones un piso al IVIMA, sin obtener respuesta de este, se vieron en la necesidad de dar un techo a los 10 menores que hay en las viviendas. El emplazamiento de estos bloques eran el lugar que reunía las mejores condiciones para la ocupación; se encontraba al lado del colegio Sagrado Corazón, donde estudian todos los menores y los pisos eran públicos, por lo que no estaban perjudicando a otras vecinas de Getafe.

sin embargo, hace alrededor de dos semanas, recibieron una notificación del consistorio de Juan Soler, en el que les daban un plazo de 8 días para que abandonaran las casas de manera voluntaria, de lo contrario, el Ayuntamiento procedería al desalojo. La noticia corrió como la pólvora en el municipio y no tardaron en llegar las primeras quejas y denuncias ante este atropello. Tras comprobar la ineficacia de los mecanismos institucionales para la resolución de los problemas de las vecinas, deciden acudir tanto a la PAH-Getafe como al 15M, quienes desde el primer momento, y tras estudiar el caso, deciden ponerse a trabajar, junto a las afectadas, e impedir que 3 nuevas familias se queden sin casa en el municipio. La unión de las familias y el trabajo conjunto realizado con estos colectivos sociales de Getafe, dieron sus frutos cuando el Ayuntamiento, acorralado por la presión social existente y el interés de medios de comunicación de ámbito estatal, se vió forzado a retroceder y a cambiar sus intenciones. A través de la web del consistorio, el gobierno local anunciaba que “las familias permanecerán en sus viviendas”, hasta que se tramite su realojo definitivo en otras viviendas municipales. A pesar de esta comunicación, el gobierno de Juan Soler (a la hora de redactar esta noticia) no se había puesto en contacto con las familias.

Desde Vivienda Getafe 15M, denuncian “la contradicción del Ayuntamiento de Getafe que quiere, por un lado,  desahuciar a estas familias de las viviendas, que actualmente ocupan, para destinarlas a nuevas viviendas sociales y, al mismo tiempo, realojar a estas familias en otras casas." Y exigen que los Pisos de los Maestros “se destinen en su totalidad (salvo los que están con inquilinos) a viviendas sociales, rehabilitando las casas que se encuentran abandonadas y realojando, de manera urgente a familias que, como Isa y Magdalena, llevan esperando más de un año que se cumpla el compromiso de la Comisión Municipal Antidesahucios de darles una vivienda con alquiler social.”  

En este contexto, la concentración de ayer, se convirtió en una manifestación improvisada por las calles de Getafe. Las vecinas se dirigieron al Hospitalillo de San José, donde se encuentra la Concejalía de Asuntos Sociales y terminaron frente a la puerta del Ayuntamiento, donde se leyó el manifiesto y se hizo un llamamiento “ya que desde las instituciones no nos dan una solución, como vecinas y colectivos sociales, debemos apoyar y fomentar las ocupaciones de viviendas vacías, para conseguir que Getafe sea una ciudad libre de desahucios."