ALERTA VECINAL

¡¡¡SE SOLICITA APOYO URGENTE!!!

El Ayuntamiento de Getafe, se niega a dar una solución para una familia sin recursos, la cual con apenas 400€, no puede pagar un alquiler antes que dar de comer a sus tres hijas de menos de 7 años.
Rita y Toni, han acudido a varias citas con la concejala Teresa Rodríguez, en las cuales sólo han encontrados escusas y les han dado largas.
Por ello, desde la mañana de hoy (21/06/2013), la PAH de Getafe y el grupo de trabajo de Vivienda de Getafe15M, están concentrados en las puertas del hospitalillo de San José, reclamando una inmediata solución para este drama que viven nuestr@s vecin@s.

Sin duda, desde Getafe Vecinal, apoyamos todas las luchas sociales que son en pro de salvaguardar las vidas de nuestr@s vecin@s, por ello invitamos a toda la población que lea esta entrada en el blog a sumarse a la concentración de apoyo y exigencia que está teniendo lugar en las puertas del hospitalillo de San José junto a la calle Madrid, cerca del metro y renfe de Getafe Central.

¡¡¡SI NO NOS DAN CASA, NOS QUEDAMOS A VIVIR AQUÍ!!!
¡¡¡LA LUCHA ES EL ÚNICO CAMINO!!!

¿Por qué acudir a las fiestas de la Alhóndiga?

Se hace imprescindible ponernos en situación y hablar de lo que ha sucedido y sucede ahora mismo en Getafe, para así entender lo complicado que se hace organizar unas fiestas de barrio.

En primer lugar, tendríamos que ponernos a buscar concienzudamente (como si buscásemos una aguja en un pajar) para intentar encontrar un político o política que comparta, entienda y luche por los intereses de las vecinas de Getafe. Y… no lo encontraríamos. El actual des-gobierno local se preocupa más de vender la imagen de un nuevo Getafe en lugar de hacer el Getafe que queremos la gente que lo componemos. Se hartan de escribir y publicar absurdos anuncios con el conocidísimo lema “Qué gente, qué Getafe”, pero se han olvidado de la gente y están destruyendo lo que es Getafe intentando construir una nueva idea de municipio al margen de la opinión de las y los getafenses.

Hace unos días, escribía a este mismo periódico un vecino comentando que el des-gobierno local de Juan Soler parece que la ha emprendido contra el tejido social, consciente, combativo y alegre que siempre ha caracterizado a este pueblo, y en esta ocasión atacando a una de las formas más elementales de hacer barrio, sus fiestas. Y nada más lejos de la realidad.

Este gobierno también se ha empeñado en acusar a algunos colectivos y asociaciones con reconocida trayectoria social en Getafe de ser “kaleborrokistas”, de no ser democráticos ni respetar la voluntad del pueblo (es curioso que hablen de la voluntad del pueblo, cuando nunca se han preocupado en conocer cuál es esa voluntad)

Este Ayuntamiento, aparte de dedicarse a criticar todo movimiento social contrario a sus ideales, también se ha dedicado a gastar importante presupuesto público en construir “imprescindibles” jardines verticales de coste desmesurado, en vallar parques y jardines, en decoraciones navideñas desproporcionadas y por último, en un absurdo “sombrajo” en la calle Madrid a base de paraguas para poder comprar sin que nos dé el sol en verano.  Como ya sabréis, este esperpento partió una farola en plena calle con la posterior censura policial de la cadena televisiva que retransmitió el incidente.

Este gobierno también se llena la boca hablando de anti-democracia cuando se refiere a los movimientos sociales. Díganos usted, señor alcalde, si es democrático prohibir la distribución de periódicos vecinales gratuitos en los centros cívicos del pueblo por el mero hecho de ser críticos con la realidad política, social y económica de Getafe. Este es el caso del periódico Getafe Vecinal, El Bercial.com o Getafe Capital. Nos gustaría saber si usted ve democrático impedir que la gente de este pueblo se reúna en sus plazas para hablar de política y cuestiones sociales porque hacen ruido. Sin embargo, sí se puedan dar misas, montar bochornosos actos de bici estática con música tecno a todo trapo, multiplicar las procesiones haciendo inviable el normal tránsito del pueblo, etc

Qué decir de la falta de responsabilidad con los y las vecinas que usted dice representar en materia de vivienda. Sólo decir que están en manos de colectivos y asociaciones que sí muestran la preocupación que este Ayuntamiento no ha mostrado.

Tras este repaso necesario de la realidad actual de Getafe, aun dejando cosas en el tintero, pasamos a lo verdaderamente interesante e importante de este comunicado: el barrio de la Alhóndiga y sus fiestas, que serán este fin de semana.

Hay barrios que se resisten a las imposiciones de los gobernantes, que cada día están más cerca de organizarse socialmente sin la dependencia de las mismas instituciones que impiden su actividad, y uno de ellos, es el barrio de la Alhóndiga.
Desde el Colectivo Aranea, nos alegramos de esa autonomía que cada día caracteriza más a las asociaciones y colectivos que organizan las fiestas del barrio de la Alhóndiga. Esta organización se realiza sin la colaboración del Ayuntamiento, porque al alcalde y su equipo no les gusta la revista del programa de fiestas, por llevar, dicen, un lenguaje crítico y que induce hacia una tendencia política. No obstante, la negativa del Ayuntamiento no ha sido ningún impedimento para su realización. Todo lo que se va a realizar en estas  fiestas se ha decidido de manera asamblearia y democrática en la comisión de fiestas donde hay cabida para cualquier opinión de cualquier vecina o vecino. Señor Alcalde, esto sí es democracia y no de lo que usted habla.

Por último, queremos mostrar nuestra más sincera alegría por el hecho de que este barrio pueda seguir disfrutando de sus fiestas, cada año más propias, más autónomas y más críticas, y por seguir juntando a las vecinas y vecinos en un espacio de diversión común.

Porque los barrios son nuestros…. ¡¡¡NO LO DUDES, ACUDE Y DIFUNDE!!!


…seguiremos informando, próximamente más barrios despiertos…

NUEVO FRENTE DEL AYUNTAMIENTO CONTRA LAS VECINAS: AHORA A POR LAS FIESTAS POPULARES

Carta de Edu, un vecino de Getafe, sobre las fiestas populares:

Recientemente, en el transcurso de una “charla” con el Sr. Alcalde durante las fiestas patronales de nuestro municipio, este defendía, ante mi pregunta de por qué no se habían celebrado las tradicionales fiestas del Barrio de San Isidro, que el Ayuntamiento abogaba por centrar los esfuerzos en la celebración de festejos para 20.000 personas que en festejos para 200 personas, que el hecho de celebrar unas fiestas patronales por todo lo alto vendía la imagen de Getafe, y que dispersar ese esfuerzo en los barrios iba en contra de “vender Getafe”.

Este razonamiento, que sin duda convencía a la ingente cantidad de acólitos que revoloteaban a su alrededor aquel día y a muchos de sus votantes, guarda en mi opinión una serie de perversos mensajes ocultos:
  1. El Ayuntamiento no está interesado en que las vecinas de los barrios se conozcan a través de un acto lúdico que les pueda unir, el consistorio es más poderoso cuando recelamos de nuestro vecino de la puerta de al lado, cuando no le conocemos, ya que cuando llegamos a conocer al otro podemos ver las cosas que nos unen y las que nos diferencian, pero tendemos a minimizar las que nos separan al objeto de conseguir nuestro bien común.
  2. El Ayuntamiento defiende un modelo de “ciudad”, no de vecindad. El modelo social que subyace tras una ciudad es de una persona rodeada de un reducido núcleo de apoyo familiar y de amistad, es decir, fomenta el individualismo. Como oposición a ese modelo destaco el modelo de vecindad, en el que una persona no solo está apoyada por su núcleo más cercano de amigos y familiares, sino que, ante una necesidad, toda la comunidad que le rodea, léase vecinos, léase comercio del barrio, reacciona unida para ayudar a esta persona aun cuando el sistema no lo haga, es decir, nos convierte en menos dependientes del poder establecido. Se crea un sentimiento de colectivo que no es posible que surja sino conocemos ni hemos charlado ni reído con el que tenemos al lado nuestro.
  3. El Ayuntamiento está más interesado en trabajar con el Obispado que con las organizaciones vecinales. Las fiestas en nuestro municipio son eminentemente religiosas, giran en torno a la figura de la representación mariana, llegando incluso durante estos días a estar “gobernados” por la voluntad de Dios, pues la Virgen de los Ángeles recibe formalmente el bastón de mando municipal. Como ante posición a este modelo, las fiestas populares de los distintos barrios de Getafe se gestionan y organizan por las distintas asociaciones que tejen el barrio y por personas implicadas en la construcción del mismo. El no apoyar estas fiestas desde abajo significa dar la espalda a toda esa gente que trabaja en pos de construir un Getafe más humano, más vecinal.

(Click en la imagen para ampliar)

Parafraseando el acertado cartel desarrollado para las próximas fiestas de la Alhóndiga: Cuando yo me levanto contra el poder municipal por ignorarte, tú te indignas porque me tachan de violento, él y ella se suman a las voces que reclaman más cercanía del poder, todas nosotras nos organizamos para cambiar lo que nos rodea, y cuando vosotros habéis tomado consciencia de que sí se puede … Ellos comienzan a temblar porque saben que el fondo no son necesarios, que son como los hombres grises del Momo de Ende, que viven y existen gracias a nosotros, que podemos eliminarlos con la creación del poder popular en los barrios, que el Ayuntamiento sólo debería ser el centro administrativo de la ciudad y no ostentar la representatividad de la ciudad, que todas somos capaces de hablar en nuestro nombre y no necesitamos que nadie lo haga por nosotras.




Desgraciadamente no hemos podido juntarnos en las fiestas de San Isidro, no perdamos la oportunidad de vernos en las Fiestas de la Alhóndiga, esperemos que Juande se anime para finales de este mes, que el Bercial nos brinde un espacio para reír en julio y podamos “disfrutar de la fresca” de las noches de verano en las Margas en agosto.



ENCUENTRO DEPORTIVO EN PERALES DEL RÍO

IV TORNEO DE BALONCESTO PERALES – EL CARMEN

¡¡Getafe Vecinal se une a la difusión del deporte, en esta ocasión en Perales del Río!!

Los días 7, 8 y 9 de Junio el Club de Baloncesto Perales del Río, CB PERALES organiza, junto  con la Agrupación Deportiva de Perales, el IV Torneo de Baloncesto. Este evento contará con la participación de 40  Equipos de Baloncesto de Getafe, Madrid Capital, San Martín de la Vega, Las Rozas y  otras ciudades de la Comunidad de Madrid, con una participación prevista en torno a los 1.000 participantes. Por el número de equipos y el número de participantes, este torneo se ha convertido en  uno de los torneos de Baloncesto de Base más importantes no sólo de Getafe, sino también de la Comunidad de Madrid en este año 2013.

El IV Torneo de Baloncesto CB Perales – el Carmen se desarrollará en el Pabellón Deportivo de Perales del Río durante  los días 7,8 y 9 de Junio. El día 7 a las 18,30 horas se realizará la inauguración del Torneo contando con la presencia del único seleccionador Nacional de España que ha ganado el Mundial de Baloncesto y Presidente de Honor del Club de Baloncesto  PERALES, Pepu Hernández.

Las competiciones se desarrollarán en torneos triangulares en los que participarán  los 14 equipos de nuestro Club de Baloncesto Perales contra otros 2 equipos invitados de cada categoría.

El día 7 de Junio jugarán las categorías de Pre benjamín, Benjamín y Alevín. El día 8 de Junio, los equipos de Infantil Femenino, Infantil Masculino, Cadete Masculino,  Juvenil Femenino, Juvenil Masculino y Veteranas. Y el día 9 de junio  jugarán  los  equipos  Sénior A, Sénior B y Veteranos. Se finalizará el Torneo con actividades y concursos de tiros libres, triples, entradas, botes y juegos para todas y todos.

La motivación principal de este torneo es que se convierta en una gran fiesta del Baloncesto y del deporte en general en el  que todas y todos podamos participar y disfrutar.

La asistencia y la inscripción es gratuita. Si queréis disfrutar de un ocio deportivo y en compañía este fin de semana, pasaros por Perales del Río.


Por último, hemos creído importante difundir los valores sobre los que se fundamenta la agrupación deportiva de Perales del Río: el deporte como una función social, y no como mera competición


 Las actitudes y los valores no dependen únicamente del contenido que se enseña (baloncesto, fútbol, tenis, esquí, buceo,…), sino de  cómo se enseña y de cómo se aprende.

Quiero destacar la importante labor que tienen los entrenadores y las familias como agentes educativos, ya que son éstos los que transmiten o dejan de hacerlo, dichas actitudes o valores.

Por todo ello, es muy importante cuidar ciertas conductas, comentarios, actitudes, etc.… (verbales o no verbales), ya que pueden ser transmisoras de valores o de antivalores.

Algunos de los valores que queremos transmitir desde nuestro Club con la práctica del Baloncesto  son:

Respeto  (a mis compañeros, árbitros, contrarios, a la grada, a todo mi entorno)
Tolerancia (valorar las acciones propias y de los demás),
Compañerismo y amistad (vínculos que perduran fuera de los entrenamientos),
Autoestima (el conocimiento de nuestras posibilidades y limitaciones afianza la personalidad).
Compromiso (genera una actitud responsable ante la implicación con los demás)
Superación (cada día ser mejores como jugador, compañero  y como persona)
Igualdad (todos somos iguales sin diferencias de raza o de sexo)
Convivencia (la interconexión entre compañeros facilita la convivencia),
Deportividad (ayudar a los demás, respetar reglas, obedecer al árbitro y al entrenador, reconocer una derrota, etc.),
Esfuerzo (el esfuerzo físico y psicológico ayuda a obtener éxito),
Generosidad (dar tiempo y dedicación a los demás),
Honestidad (ayuda a reconocer el error y valorar las consecuencias de las acciones),
Humildad (aceptar nuestras virtudes y defectos reconociendo las capacidades de los demás),
Iniciativa (la motivación fomenta la iniciativa personal  y genera confianza.
Justicia (las acciones inadecuadas generan resultados negativos).
Orden (las puntuaciones, jugadas, gestos técnicos, etc. ayudan a desarrollar el orden como valor),
Responsabilidad (saber lo que debo hacer, por qué y cómo lo tengo que hacer).

 Club de Baloncesto Perales del Rio