Manifestación No a la Impunidad Franquista

Mañana domingo, en Leganés se ha convocado una manifestación contra la impunidad de algunos de los torturadores de la dictadura que asoló nuestro país. 

A continuación publicamos el manifiesto de la convocatoria:


El franquismo fue un sistema criminal hasta el último momento. El final de la dictadura vino acompañado por la represión policial y judicial de hombres y mujeres que, desde el movimiento obrero y otros movimientos sociales, luchaban en la calle y en la clandestinidad por las libertades democráticas, y por derechos sociales y laborales que hoy están siendo amenazados y arrebatados.
 
Vergonzosamente, nadie ha pagado por esos crímenes. Los pactos alcanzados durante la “Transición” (como la Ley de Amnistía) no tocaron el aparato de un Estado lleno de represores y torturadores al servicio de una dictadura criminal.
 
La conocida como “Querella Argentina”, que numerosas víctimas de la dictadura franquista han promovido, ha conducido a la orden internacional de detención contra cuatro conocidos torturadores de la Brigada Político-Social, la policía política del franquismo: Jesús Muñecas Aguilar, Celso Galván Abascal, José Ignacio Giralte González y José Antonio González Pacheco, alias “Billy el Niño”.
 
Gracias al desarrollo de esta querella, sabemos que otros muchos, como Jesús González Reglero (actualmente comisario jefe de la Policía Nacional en Leganés) participaron en la Brigada Político-Social (BPS), caracterizada por perseguir y torturar salvajemente a todos aquellos que luchaban por las libertades durante el franquismo.
 
Se trata de delitos, que son hechos atroces contra la Humanidad, que no prescriben y que deberían ser perseguidos por el Estado español, de acuerdo con la legislación internacional.
 
Exigimos el cese inmediato de Jesús González Reglero como comisario jefe de la comisaría de Leganés del Cuerpo Nacional de Policía. No podemos tolerar que miembros activos del aparato represivo y torturador del régimen franquista ocupen cargos de responsabilidad relacionados con el cumplimiento y el respeto a los derechos y libertades fundamentales.
 
Denunciamos y repudiamos la presencia en el aparato del Estado, aún a día de hoy, de individuos que se caracterizaron por pisotear las libertades y derechos más básicos de las personas. Esta presencia sigue teniendo consecuencias: la más cercana en el tiempo la represión salvaje sufrida durante una protesta vecinal pacífica en el pregón de las fiestas de San Nicasio (Leganés), que se saldó con numerosas personas heridas y tres detenidas.
No se puede hablar de democracia plenamente cuando los responsables de estos hechos gozan aún hoy en día de total impunidad. Recordamos al Estado español que está obligado por el derecho internacional a colaborar con la justicia argentina, a la vez que condenamos que se haya olvidado de las víctimas durante 36 años.

DESAHUCIO DE MARÍA JOSÉ PARALIZADO!!!

Os dejamos el comunicado de prensa que ha sacado la PAH de Getafe tras la paralización del desahucio de María José:
_________________________________________________________________________
Una victoria de la gente común

El pasado miércoles conseguimos la suspensión del desahucio de María José y de su hija, solicitado por BBVA, por un periodo indefinido, fechado para el próximo 4 de diciembre a las 10h. Sin embargo, desde el Juzgado de Getafe nos informaron de que sería un plazo corto en espera de ver si BBVA da un alquiler social a nuestra vecina.
Ayer, jueves, María José prosiguió su lucha contra BBVA. Por este motivo, la acompañamos a la sucursal situada en la calle Madrid para exigir la paralización definitiva del desahucio, la condonación de la deuda y el alquiler social. Tras concentrarnos más de 60 personas en su interior, conseguimos el compromiso escrito del BBVA de responder en un plazo de una semana a la exigencia de un alquiler social, ya sea en la vivienda de María José o en una del Fondo Social del BBVA.
Esta acción tiene dos objetivos: por un lado, conseguir el derecho a una vivienda digna y, por el otro, denunciar que al mismo tiempo que desahucia a María Jose, BBVA acumula decenas de miles de viviendas vacías. Por este motivo, Maria José continuará luchando para que  BBVA paralice definitivamente el desahucio y acepte la condonación de la deuda y el alquiler social. Ya no entendemos que haya CASAS SIN GENTE Y GENTE SIN CASAS.
Para finalizar, queremos resaltar que, una vez más, hemos conseguido paralizar estos dos desahucios, en diez días, con el apoyo de diferentes colectivos sociales de Getafe, con el apoyo de las PAH’s del sur de Madrid (Fuenlabrada, Pinto, Ciempozuelos…) y de las asambleas del 15M de Getafe, Pinto, Parla, Leganés, Alcorcón y Móstoles. Agradecemos el apoyo que nos iban a brindar, el día del desahucio, y que nos han brindado en la acción de ayer jueves, a todas las PAH’s de la Comunidad de Madrid, los grupos de Vivienda del 15M, la Asamblea de Getafe 15M, los colectivos sociales y las vecinas anónimas que nos confirmaron su apoyo y presencia para enfrentar un nuevo acto de injusticia social perpetrado por la banca y la clase política.
Estas nuevas victorias nos vuelven a recordar que estamos ganando la batalla a un poderoso enemigo. Sin embargo, no somos héroes… somos gente común. Gente común que se une para conseguir grandes victorias.
¡¡Sí Se Puede!!



[DESAHUCIO PARALIZADO] PAH GETAFE HACE UN LLAMAMIENTO PARA UN STOPDESAHUCIO

La PAH Getafe hace un llamamiento a la desobediencia civil de las vecinas de Getafe para parar el desahucio de Maria José y su hija el próximo día 4 de diciembre desde las 7:30h de la mañana en Getafe Norte


Según ha podido saber Getafe Vecinal el BBVA se niega a paralizar el desahucio y dejará en la calle a Maria José y a su hija de 8 años. Del mismo modo, el Juzgado n°7 de Getafe se niega a paralizar el lanzamiento a pesar de que María José, según informa PAH Getafe "hizo una solicitud expresa de moratoria de un mes para tener tiempo y buscar una alternativa habitacional". 


Por este motivo, desde PAH Getafe hacen un llamamiento a la desobediencia civil, el próximo día 4 de diciembre, a través de una convocatoria de #StopDesahucios en el portal de María José a partir de las 7:30 de la mañana. La noche del martes 3 de diciembre, desde las 20:30h, se realizará una permanencia en el interior de la casa de Maria José. 

Entre todas, podemos evitarlo...

¡¡¡VEN A IMPEDIRLO!!!


Las Fábricas Recuperadas en Argentina: un ejemplo de autogestión


Este martes 26 de noviembre varias vecinas de Getafe han organizado a las 19:00h en la Casa de Barrio de la Alhóndiga (C/Maestro Arbós, 13) una charla-debate   sobre las fábricas recuperadas por obreros en Argentina. 


Al igual que en el Estado español, la crisis que se inició en Argentina a finales del año 2001, profundizó los recortes sociales, los planes de ajuste estructural del FMI (en Europa los hace la Troika), miles de fábricas y empresas se cerraron lo que disparó el desempleo (23%). Ante esta situación, los trabajadores de las fábricas y empresas cerradas tenían dos opciones: la desocupación o tomar la fábrica y ponerla a producir. 

Miles de trabajadores se inclinaron por el camino más dificil: la toma de la fábrica como solución a la inminente pobreza. Tenían todo un sistema económico en contra. Y, precisamente ahí, es donde se les presentaba el gran reto. ¿Cómo demostrar que existe una alternativa al modelo de producción imperante? ¿Como hacer ver que existen otras formas organización productiva más democráticas, horizontales e igualitarias de generar riqueza? 

Estos trabajadores, lo tenían todo en contra. Pero con determinación, auto-organización y solidaridad consiguieron llevar a cabo sus sueño...

Su lema ¡¡Ocupar, Resistir, Producir!! 
¿Su victoria? Demostrar que las únicas personas imprescindibles son las trabajadorAs y que es posible ser 

¡¡OBREROS SIN PATRÓN!!




Documentales sobre las Fábricas Recuperadas

La Toma


 B.A.U.E.N: La vida en autogestión





Adriana consigue doblegar a Bankia

Adriana y su familia consiguen la suspensión de su desahucio, días antes de la fecha prevista para su desalojo, y convocan a paralizar otros dos desahucios en Diciembre.


Ayer, PAH Getafe hacía público un comunicado en el que informaba de una nueva paralización de un desahucio en nuestro pueblo. En este caso, Adriana y su familia, vecinas de Juan de la Cierva, con el apoyo de PAH Getafe, consiguieron evitar un nuevo atropello de BANKIA, la entidad rescatada con 23000 millones de euros de dinero público. 

El desahucio estaba previsto para el próximo día 3 de diciembre a las 10h contra el cual, desde PAH Getafe había convocado a un #StopDesahucios en el portal ante la negativa de BANKIA de permitir que nuestra vecina Adriana y su familia, permanecieran en la vivienda que estuvieron pagando hasta que la crisis les golpeó y perdieron el empleo y, por tanto, se vieron imposibilitados a continuar pagando la hipoteca. 

Una persona participante de PAH Getafe ha informado a este periodico que "Adriana y su marido llegaron hace varias semanas a la asamblea de afectadas con la orden de lanzamiento y sin saber qué hacer." Como suele ser habitual en la mayoría de los casos "las afectadas llegan perdidas y en estado de shock ante la inminente pérdida de la vivienda". Sin embargo, en las asambleas, "lo primero que tratamos es de hacer ver a los nuevos compañeros que sí se puede detener un desahucio. Eso sí, solo es posible con la fuerza del colectivo, de las otras compañeras afectadas y, todas juntas, presionar a las entidades bancarias para que cedan ante nuestras exigencias, que no son otras que el derecho a una vivienda digna"- afirman desde PAH Getafe. 

Denuncian que "en Getafe, hemos observado como la crisis va haciendo, cada vez, mayores estragos en nuestras vecinas. Al mismo tiempo, el número de nuevas familias afectadas con órdenes judiciales de lanzamiento se está incrementando". Sin embargo, los recursos que el Ayuntamiento de Getafe destina a combatir el problema de la vivienda son migajas que parecen más destinadas a tapar la boca que ha resolver el problema. Además, las recientes medidas tampoco están sirviendo para nada.  Según PAH Getafe, Adriana visitó el recién estrenado, y criticado por los colectivos de vivienda, Servicio de Resolución de Conflictos Hipotecarios y Familiares del Ayuntamiento. Este servicio de reciente creación y con un coste anual de 28000euros, atiende un día a la semana, a los vecinos de Getafe con problemas hipotecarios. Sin embargo, según afirman desde la PAH Getafe, "Adriana fue atendida y lo único que la dijeron es que, como ya había fecha de lanzamiento, desde este nuevo servicio no podían hacer nada". 

El comunicado continúa con que "esta victoria, que se ha conseguido en Getafe, es de Adriana y su familia, pero no solo de ella sino de todas las personas que estamos sufriendo esta injusta crisis, de todas las personas que nos vemos obligadas a auto-organizarnos para evitar que las familias se queden en la calle".

Para finalizar comparten su alegría (también la de Getafe Vecinal) con Adriana pero recuerdan y no se olvidan "María José e Idelsa, las otras dos compañeras que siguen con la amenaza de su desahucio para el 4 y el 18 de diciembre, respectivamente (...) Sin embargo, la victoria de Adriana nos da fuerzas, nos hace seguir con paso firme y nos reafirma en la legitimidad y en la necesidad de volvernos a poner delante de un portal, frente a la Policía, frente a los políticos, frente a la injusticia para defender el hogar de nuestra compañera, de nuestra vecina…" 


Convocando al STOPDESAHUCIOS del 4 de DICIEMBRE en GETAFE NORTE desde las 7:30h en la C/ Margarita Nelke, 4.