22M Históricas Marchas de la Dignidad

Aquí os dejamos la crónica de Getafe Vecinal sobre las Marchas de la Dignidad, que culminaron en Madrid el pasado 22M, y debemos adelantar varios aspectos sobre lo que no vamos a contar:

No hablaremos de cifras porque las imágenes lo dicen todo.
No hablaremos de disturbios orquestados y organizados por los poderes políticos, porque es lo que querían haciéndolos coincidir con los telediarios.
Ni tan siquiera hablaremos de los medios porque cada día demuestran menos profesionalidad, al no contrastar las informaciones y dando por válidas verdaderas manipulaciones políticas y policiales.
No hablaremos de infiltrados, violentos, responsables o culpables, porque eso ya lo hacen los medios que pretenden otras cosas de unas marchas que nunca mencionaron hasta que estos sucesos tuvieron lugar.
___________________________________________________________________

Desde Andalucía por Getafe para tomar Madrid

El pasado día 28 de febrero, salieron desde varios puntos de Andalucía, unas cuantas personas de dignidad rebosante. A pie, paso a paso y pueblo a pueblo, se fue convirtiendo en la numerosa Columna Sur de las ya históricas Marchas de la Dignidad.
Una columna más cargada de ilusiones y reivindicaciones, una más para sumarse a las que venían de distintas zonas del estado. Una columna que partió de Granada y fue pasando por poblaciones como Peligros, Iznalloz, Campotéjar, Carchelejo, Jaén, Mengíbar, Linares, Santa Elena, Almuradiel, Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas, Manzanares, Daimiel, Villarta de San Juan, Madridejos, Villacañas, La Guardia, Ocaña, Seseña, Parla y Getafe.
En cada parada, en cada recibimiento, las fuerzas se fueron recomponiendo, las ganas fueron creciendo, y la gente se fue adhiriendo a la columna. Hasta que el día 21 de Marzo, llegasen a Getafe cerca del millar de marchantes.
El recibimiento en nuestra población fue espectacular, como cantidad de colectivos y asociaciones fueron trabajando desde días antes para que las personas que llagaban se sintieran como en casa, como se preparó tanto la decoración de las calles, la comida para esa noche, y la zona de descanso en el M4 de Juan de la Cierva. El apoyo ya en la plaza del ayuntamiento, fue multitudinario, y allí pudimos escuchar las voces de la Columna y las de las luchas obreras y sociales de nuestra localidad.
Tras una noche en nuestro municipio, se comenzaba bien temprano, a las 9h30 de la mañana, la Marcha de la Columna Sur por la Dignidad hacia Madrid. Esta no era la primera ocasión que veíamos partir unas marchas desde Getafe, cosa que ya ocurriera los últimos años entre luchas obreras y sociales, así como con aniversarios o marchas surgidas del 15M.
Sin embargo, desde Getafe Vecinal queremos reseñar que nunca había sido tan grande la columna de inicio, esta había conseguido congregar a una cantidad ingente de personas, muchas siglas y banderas de distintos tintes, conseguían conjugarse en un solo lema “DIGNIDAD”, dando eso sí, cobijo a las reivindicaciones de las propias marchas “PAN, TRABAJO y LIBERTAD”.
Durante el recorrido, la columna fue sumando más y más personas, nuevas energías y conversaciones que alentaban a las que ya estaban fatigadas, mientras se caminaba por las calles de Villaverde, se continuaba por las carreteras y bordeaba distintos barrios y zonas de la capital. Algunos de los momentos más emocionantes fueron los pasos por el parque de bomberos, donde encendieron las sirenas de varios camiones en señal de apoyo, y los canticos se centraron en el ya conocido “Que viva la lucha de la clase obrera.”, junto con el paso por el Hospital 12 de Octubre, donde la reivindicación por la Sanidad Pública fue predominante, mientras varios sanitarios aplaudían y jaleaban desde las lindes del camino, así como se podían ver sábanas blancas asomando por las ventanas de los pacientes.
Y así, entre cánticos y más pasos, la Columna Sur iba llegando a la glorieta de Legazpi, pasando antes por encima del río Manzanares y con gritos de “Agua Pública”. Ya en la mencionada glorieta, algunas de las organizaciones participantes, cifraron la columna en unas 40000 personas, de las que muchas se quedaron a comer en las inmediaciones, pero el grueso del bloque, continuó por Delicias hasta Atocha, donde se descansaría hasta la tarde.


La Manifestación

Llegaba la tarde del 22M, había una gran expectación entre las personas que ya estaban en las calles de Madrid, empezaban a llegar en tren, metro y autobús miles de personas, incluso al centro de la capital llegaban cientos de autobuses cargados de gente que venía a mostrar su dignidad ante las injusticias sociales.
Cada una de las columnas fue comenzando la marcha desde sus puntos de partida hacia la Plaza de Colón, donde debía culminar la masiva manifestación. Los números eran impresionantes, no había forma de saber cuantos cientos de miles de manifestantes había en las calles de Madrid, y mientras pasaban las horas, el bloqueo era creciente, seguía llegando gente de todos los puntos cardinales del estado.
La dignidad no estaba sola pues le acompañaban los pies doloridos de días de marchas, la solidaridad de los pueblos que fueron acogiéndolas en su seno, las voces de todas las edades exigiendo libertad, exigiendo dimisiones de responsables, exigiendo derechos y verdad, olvidando las diferencias en nimiedades para unificar las luchas en el lema de las marchas “pan, trabajo y libertad”.
En los distintos recorridos, se pudieron ver muchas siglas y lemas ya muy conocidos, pero que nunca habían logrado juntarse en una misma idea y jornada de máxima expresión cívica y pacífica.
Mientras en el escenario de Colón ya se iniciaban los distintos actos previstos, por las calles seguían transitando hacia la plaza miles de personas, incluso llegando momentos en que se cruzaban las personas que ya marchaban para sus casas o lugares de descanso tras unas largas semanas de camino y trabajo con las que aún no habían finalizado su recorrido.
Y llegó a su fin de forma abrupta tan enorme manifestación y demostración del poder del pueblo y su gente, mientras cientos o miles de personas cantaban el mítico Canto a la Libertad de Labordeta, se escuchaban los inicios de otra cosa muy diferente a lo que las marchas pretendían, con sonidos muy parecidos a los de épocas pasadas entre disparos y gritos de Libertad.



Agradecimientos desde Getafe Vecinal

Solo nos queda reflejar nuestro orgullo por la gente que no se calla y lucha por sus ideas, que cree en algo y busca el camino para lograrlo, que va al encuentro de lo común con otras personas para establecer las líneas de actuación de cara al poder, un poder que cada día trata de conducir nuestras vidas, no por la senda que conviene a la inmensa mayoría sino más bien por la linde de sus intereses políticos, económicos y personales, como si de la mafia se tratase. Solo nos queda por tanto felicitar a la gente que aún no se rinde y muestra su DIGNIDAD.
En definitiva a caminantes de la Columna Sur; todas las asociaciones que han dado amparo y ayuda a la gente que venía o pasaba por sus municipios; a los pocos medios de comunicación que han dado cobertura; las organizaciones que han dejado de lado su institucionalismo y han participado del espíritu de las marchas; especialmente a esas cocineras que echaron el día entero en Getafe para dar de comer a cientos de personas; a los servicios sanitarios que han dado cobertura y seguridad; y a ese largo etcétera que desconocemos porque no se puede llegar a toda la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario