Nace OBRA SOCIAL GETAFE

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Getafe, anuncia en un comunicado que nace la Obra Social Getafe con la recuperación de la primera vivienda vacía propiedad de una entidad financiera.


En un comunicado enviado a este medio, PAH Getafe anuncia que el pasado 1 de diciembre recuperaban una vivienda propiedad del Banco Santander. Esta es la primera vivienda vacía en manos de la banca que la PAH Getafe recupera para garantizar el Derecho a la Vivienda Digna en nuestro pueblo. 

La PAH Getafe señala en su comunicado (ver más abajo) que con el nacimiento de la Obra Social Getafe persiguen "la reapropiación ciudadana de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras" y "garantizar el Derecho a la Vivienda Digna" recogido en el artículo 47 de la Constitución español y en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 

Apuntan que en Getafe existen cerca de 5.000 viviendas vacías (según el Instituto Nacional de Estadística) y culpan de esta situación tanto a la burbuja inmobiliaria como a la "nefasta gestión de las diferentes administraciones locales que han gobernado" Getafe. Como ya publicó este medio en el artículo "La falta de vivienda municipal: política de empresa" denuncian la inexistencia de una política pública de vivienda en el municipio. Como ya publicamos en dicho artículo, los gobiernos del PSOE, PSOE-IU y PP, han tenido otras prioridades más rentables económicamente y han dejado de lado los problemas, en materia de vivienda, de las vecinas de Getafe.

Al mismo tiempo, desde PAH Getafe nos hacen un llamamiento a que difundamos las necesidades que tiene esta familia para amueblar la vivienda y que son urgentes: 
-Mantas y sábanas
-Mesas y sillas
-Sofá o sofá-cama
-Nevera
-Hornillo o camping gas o vitro para cocinar.
-Calefactor de agua
-Armario

Toda vecina que pueda aportar alguna de estas cosas u otras que considere que pueden ser útiles, contacten con PAH Getafe en afectadosporhipoteca.getafe@gmail.com o lleven las cosas los Viernes a la Casa de Barrio de la Alhóndiga en c/Maestro Arbós, 13.

A continuación el manifiesto de Obra Social Getafe:





El pasado lunes 1 de diciembre, PAH Getafe recuperó su primera vivienda dentro de la campaña de la Obra Social de la PAH. En la vivienda, propiedad del Banco Santander, ya está instalado Rubén y su familia. Rubén, fue desahuciado, y los 426 euros de ingresos le impiden tener una ninguna otra alternativa habitacional.
El Banco Santander sigue desahuciando y dejando a las familias de Getafe sin casa yse niega a conceder ningún tipo de alquiler social. En la PAH Getafe existen varias familias que, en los próximos meses, podrían ser desahuciadas por el Banco Santander. La vivienda, en la que se ha instalado Rubén, pertenecía a una compañera de la PAH Getafe que no tenía alternativa habitacional y a la que, la semana pasada, el Banco Santander dejó en la calle negándole un alquiler social y manteniendo la vivienda vacía. De este modo, se confirma la estrategia de la entidad de mantener las viviendas procedentes de desahucios vacías para especular con ellas y, posteriormente, venderlas en grandes paquetes a los fondos buitre.
La campaña de la Obra Social la PAH, persigue la reapropiación ciudadana de aquellas viviendas vacías en manos de entidades financieras con el objetivo de recuperar la función social de la vivienda y hacer efectivo el Derecho a una Vivienda Digna.
En Getafe, existen en la actualidad alrededor de 5.000 viviendas vacías, consecuencia de la burbuja inmobiliaria y de la nefasta gestión de las diferentes administraciones locales que han gobernado nuestro municipio. La falta de vivienda pública y social municipal impide que Rubén, al igual que otras muchas familias vecinas de Getafe, pueda tener garantizado un techo bajo el cual construir un futuro para él y su familia. Rubén solicitó una vivienda social al Ayuntamiento de Getafe, como ya hicieron otras compañeras, y no ha obtenido respuesta, dejando en evidencia, una vez más, a las administraciones públicas y su falta de voluntad política para resolver este drama.
Esta es la primera vivienda para una familia que recupera la Obra Social Getafe pero estamos dispuestas a que sean muchas más para terminar con esta situación injusta y garantizar el Derecho a la Vivienda Digna en nuestro pueblo. La campaña de la Obra Social de la PAH, ha recuperado más de 30 edificios en los que viven más de 1.200 personas. ¡¡¡Sí Se Puede!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario