25 AÑOS DE INSUMISION: desobedeciendo a los ejércitos y al militarismo

Hace 25 años que comenzó la campaña de INSUMISION y para conmemorarlo, se organizan estas jornadas, donde reencontrarse, contarse y recordar aquella experiencia.
Una experiencia, que significó la mayor desobediencia civil de toda Europa, con cientos de presos, miles de procesados y decenas de miles que apoyaron a aquellos valientes.

Las jornadas, tendrán lugar en el centro Ágora de Getafe, en la calle Hernán Cortés nº11, y será entre los días 2 y 8 de Junio. Durante las propias jornadas, se podrá ver una exposición de fotos, carteles, pegatas, recortes de prensa y todo tipo de materiales de aquella INSUMISION.
El día 6, habrá una proyección de vídeos y su posterior charla y comentarios, así como un ágape insumiso, para reencontrarse con gente que vivió aquella experiencia.

¡¡¡NO HAY PRISION QUE PARE LA INSUMISION!!!
¡¡NI MILI NI EJERCITOS!!

LA CENSURA Y PRIVATIZACION LLEGA A FIESTAS DE BARRIO EN GETAFE. LA GENTE NO SE RINDE Y ORGANIZA ACTIVIDADES.


El pasado 5 de Mayo, podíamos encontrar en distintas Webs, sendos artículos en referencia a las fiestas de los barrios de Getafe, así como las diferentes versiones en torno a la voluntad del Ayuntamiento de Getafe, de impedir que las lleven a cabo las asociaciones y colectivos de los barrios, así como sus vecinos y vecinas.

Por un lado, encontramos las argumentaciones que da el concejal de Presidencia, Sanidad, Consumo, Hostelería, Mayor, Juventud, Coordinación de Barrios y Participación Ciudadana, Manuel Ortiz, quien el mismo día 5, anunciaba que las próximas fiestas de los diferentes barrios de Getafe serán “las mejores de la historia de Getafe”, al tiempo que señaló que serán “gratuitas para los vecinos y para todos los públicos, aunque estarán más enfocadas al disfrute y diversión de los más pequeños”.
Ortiz senaló que “el Gobierno municipal siempre piensa en los vecinos y por ello, a pesar de la situación económica están garantizadas las fiestas de barrio de forma gratuita para los ciudadanos”. Para ello, el Ayuntamiento de Getafe destinará este año cerca de 25.000 euros para la organización de las actividades en los diferentes barrios de Getafe.
En este sentido, el concejal explicó que desde la concejalía de Participación Ciudadana se está trabajando para organizar las “mejores fiestas de barrio de la historia de Getafe” y que en breve “anunciaremos el programa que estamos preparando para la ocasión”. Además, garantizó que “a diferencia de años anteriores, este año serán unas fiestas despolitizadas, donde sólo primará el disfrute de los vecinos”.

Enlace de la noticia, colgada en la página del ayuntamiento:


Por otro lado, hemos encontrado la entrevista concedida en torno a este asunto, por el presidente de la F.AA.VV., quien asegura que sólo se han reunido con el Gobierno local dos veces “y fue para decirnos que nos echan de la sede”

A colación de la polémica que existe sobre la celebración o no de las tradicionales fiestas de barrio y sobre el derecho a la participación ciudadana y la no convocatoria de los Consejos de Barrio por parte del actual Gobierno municipal del PP, NoticiasParaMunicipios entrevistó a Javier González, presidente de la F.AA.VV (Federación de Asociaciones de Vecinos de Getafe). 
González insistió en que las fiestas de barrio se van a celebrar “con el Ayuntamiento o sin él”, aunque desconoce qué pretende hacer el Gobierno local con los 21.000 euros aprobados en los últimos presupuestos generales para tal fin. Denunció que hay una “absoluta falta de comunicación” entre las asociaciones de vecinos y la Corporación municipal, que sólo han podido reunirse dos veces con ellos y ha sido para informarles de que les echan de su sede actual.
También contó cómo ha cambiado la relación de las asociaciones de vecinos con el Ayuntamiento desde el cambio de legislatura y la llegada al Ejecutivo del Partido Popular, de la reducción de la subvención que la Federación recibe, de la importancia de la participación ciudadana y la necesidad de convocar los Consejos de Barrio “para escuchar al vecino, porque si no esto no es Democracia, es otra cosa”.
Según ha explicado González, la F.AA.VV., cuenta con el apoyo de partidos políticos, sin embargo, asegura que “no queremos politizar nuestras reivindicaciones, pero si no nos dejan otra alternativa, utilizaremos todos los cauces que sean necesarios para que se nos escuche”.

Enlace de la noticia, colgada en la web de Noticiasparagetafe:

Ya el día 13 de Mayo, se celebró un pleno en el ayuntamiento, donde se trató el asunto de las fiestas de los barrios de Getafe. Al mismo, acudieron un buen número de vecinos y vecinas, personas que están dentro de las asociaciones vecinales o no, para exponer al Alcalde y su ejecutivo, las problemáticas que se encuentran con la actitud del gobierno municipal hacia este asunto.
En el Ayuntamiento, se vivieron algunos instantes de tensión, provocada por la intención de los representantes del Partido Popular, de abandonar la sala de plenos, hecho que finalmente se produjo, incluso antes de la intervención del resto de partidos políticos y algunas personas que iban a intervenir en el pleno.
Tras la polémica provocada en el pleno, distintas personas de asociaciones vecinales de los diferentes barrios del municipio, hablaron y opinaron sobre las fiestas, su trayectoria histórica y su futuro.

En la Web de Getafe Televisión, podemos encontrar esta crónica sobre lo ocurrido en el Ayuntamiento el día 13 de Mayo:

Los próximos días 16, 17 y 18 se celebran las fiestas del barrio de San Isidro que ya cuenta con un programa oficial pero también con un programa oficioso, el cual incluye actividades gastronómicas, deportivas y culturales que siempre han sido organizadas por las asociaciones del barrio. Dichos actos se obvian en el escueto programa oficial que han promocionado desde el Ayuntamiento y es que a punto de comenzar las fiestas, la polémica por las fiestas de los barrios sigue, aún después de que hoy se haya aprobado en Pleno una moción en defensa de estos festejos que el alcalde ya ha dicho que no cumplirá. Juan Soler ha afirmado durante la votación del punto que “el Ayuntamiento es quien tiene la competencia para organizar las fiestas y el Pleno no tiene potestad legislativa para cambiar esta norma”, en la que todos los partidos han votado a favor salvo el PP. Tras la intervención de un representante de la Plataforma en Defensa de las Fiestas de los Barrios, el enfrentamiento ha sido duro, pues éste no ha podido acabar su intervención tras agotar su tiempo y que el Alcalde le retirara la palabra y que tras el Pleno, intentó ser identificado por los cuerpos de seguridad. Durante su intervención pidió que se tomara en cuenta a los clubes de mayores, a los jóvenes y que no se trivializara el trabajo que desarrollan organizando estas fiestas, postura que han apoyado el resto de partidos que han abogado por la participación. Todos, excepto el PP, que en boca del concejal de Cultura, defendió que “se van a realizar las fiestas pero de forma que no queden dudas de la gestión de los recursos públicos, como ha pasado otras veces”. La edil Raquel Alcázar afirmó que “están intentando coartar el derecho de expresión y de participación. Han eliminado el pregón de las fiestas y también se han olvidado de incluir las fiestas de Getafe Norte. ¿Dónde está la participación? ¡Si ni siquiera han pisado unas fiestas de barrio!”. San Isidro inaugura las fiestas de los barrios y la comisión de festejos ya está preparando sus actividades, sin embargo desde la Delegación de Gobierno se les ha denegado el permiso de manifestación en la vía pública, donde tenían previsto realizar la tradicional caldereta así como otros concursos infantiles. Aún no han recibido respuesta del Ayuntamiento, pero ellos siguen adelante.

Enlace de la entrevista a gente de los barrios, realizada por Getafe Televisión, el propio día 13 en el Ayuntamiento:

Las fiestas de barrios dieron comienzo el 16 de mayo en el barrio de San Isidro, y vendrán seguidas de La Alhóndiga que se celebrarán el 20 y 21 de junio y del barrio de Juan de la Cierva, el 21 de 22 de junio. Julio acogerá las fiestas de Perales del río, que se celebrarán del 18 al 20 y las del barrio de El Bercial, el 25 y 26. El Sector 3 y Las Margaritas celebran sus fiestas en septiembre, los días 19 y 20 y 26 y 27 respectivamente. Por su parte, la XVIII fiesta del Espárrago tendrá lugar el próximo 31 de mayo.

FOTO-CRONICA DE LA RESPUESTA VECINAL EN SAN ISIDRO:

 
Las asociaciones del barrio preparando comida popular

Vecinas y vecinos disfrutando del barrio y comida popular

Compartiendo momentos vecinales

Taller de pancartas, tras concurso de dibujo y piñatas.

Pancarta reivindicando barrio

Pancarta contra la censura y en pro de la participación


CRONICA ESCRITA DE ELBERCIAL.COM:
http://www.elbercial.com/2014/05/17/asociaciones-de-san-isidro-getafe-llevan-adelante-sus-fiestas-pese-a-oposicion-del-gobierno-municipal/