EL HAMBRE

A pesar del título, a pesar de que se me pueda criticar por utilizar como símil "el hambre", a pesar de que sea difícil hacerme entender, este texto no pretende hablar del sufrimiento de las familias en este país o en el mundo, por el hecho de no tener un bocado que llevarse al estomago.
No persigo ni por asomo el beneplácito de lectores y lectoras, ni busco despertar conciencias sobre el elevado volumen de famélicas tripas que nos rodean.
Tampoco quiero convertirme en adalid contra la hambruna y las muertes que provoca directa o indirectamente.
Mucho menos, puede ser mi pretensión, plasmar en estas líneas las estadísticas que desconozco o las cifras que no están en mi poder.
Puede que yo sea un completo desconocido para ti, que por ende desconozcas sobre lo que hablaré, mas espero que al acabar esta lectura entiendas y compartas mi opinión.

Abramos por un instante nuestra mente, dejemos paso a la imaginación, y con esa amplitud ante nuestros ojos, abramos los mismos y contemplemos lo que mis palabras quieren transmitir.

Tienes ante ti un mundo en el que con mucha suerte, se te permite comer alguna mísera ración de aquellos alimentos que, quienes mandan, consideran que debes consumir.
Diseñan las raciones periódicas y preparadas que te llenen y sacien a las horas establecidas. No demasiadas horas entre un cazo y el siguiente, en definitiva un control sobre tu exigencia alimentaria.
Cada día, eligen lo que vas a comer. Carne, pescado, verdura, fruta, lácteos y un largo etc...pero en definitiva lo quieren que sepas que existe y en consecuencia consumas.
Si entiendes mi reflexión, lo expuesto hasta ahora es la realidad social impuesta.

Ahora démosle vía libre a los deseos.

Levantarte un día y tener ante ti lo que existe, TODO, cada una de las opciones imaginables y que te pueda apetecer.
Piensa en el menú infinito que de tu puño y letra puede surgir, que eres quien lo escribe, quien lo crea.
Un menú consciente, una variedad sazonada con tu estilo, una conjugación de sabores, miles de influencias que compondrán tus platos sin prohibiciones. Si te lo imaginas lo puedes crear!

Y vayamos mas allá!!!

Un menú consciente pero compartido, consensuado para todos los gustos. Sazonado por el carnívoro y la omnívora, por el vegetariano y la vegana. Conjugado por el que prefiere la cuchara y el que se pirra por el tenedor pero sin olvidar al quien prefiere los pinchos o los postres.
Menús con las influencias de los tipos y formas culturales que enriquezcan las esencias que terminaran llegando al paladar.
Deseos que hay que incentivar, que crear y potenciar ante las imposiciones ya digeridas y asimiladas.
Nada que elegir? Nada que innovar? Nada que enriquecer al compartir? Ni un plato que cambiar o descubrir?
Me niego a conformarme con una sola opción durante años, no poder elegir nada del menú, es muy aburrido para mi insaciable paladar.
Quiero seleccionar a las personas que cocinen y las que sirvan los platos, a quien sazone y prepare el menú, las personas que faciliten la participación a la hora de crear ese perfecto restaurante en el que cada uno y cada una pueda elegir lo que comamos cada día enriqueciendo así la variedad del gusto.

Basta de controlar nuestro hambre, POLÍTICO.

                                                                                                                      CHARLY


OPINIÓN VECINAL- DA IGUAL QUIEN GANE

Hace unos días, charlando con un amigo sobre la actual coyuntura política y la “oportunidad” electoral que, la primera, parece que está abriendo para conseguir una transformación social, nos preguntamos, ¿qué hacer?

En la actualidad tenemos, en principio, sólo dos opciones en las elecciones. Por un lado, votar a los partidos políticos tradicionales, aquellos que han llenado este país de corrupción, pobreza, desigualdad social, desempleo... Partidos políticos (desde la derecha del PP hasta el centro-izquierda de IU) que han contribuido al afianzamiento del sistema político actual. Vieja política que no ofrece nada nuevo y que algunos, todavía, intentan disimular con nuevos perfumes su olor rancio. Todo por el voto.

Por otro lado, tenemos las nuevas opciones electorales que, tras el impresionante resultado de PODEMOS, han adquirido un nuevo impulso, situándose en una clara alternativa electoral. Muchas de estas nuevas opciones electorales vienen trabajando desde hace años, otras han surgido al calor del 15M.

Lo más destacado de la importante y gran brecha abierta por Podemos no es el acto en sí de los resultados electorales pasados y futuros que obtendrá si no lo que estos generan. Como describe Zizek, “la auténtica significación de la Revolución no reside en lo que realmente está sucediendo sino la respuesta entusiasta que los acontecimientos generan en los observadores”. Es decir, la revolución política que han supuesto las elecciones europeas en el Estado español lo ha sido por las esperanzas que ha despertado. Ahora, al igual que con el 15M, todo vuelve a ser posible.

 Sin embargo, existe una gran diferencia entre estos dos momentos: el lugar en el que sitúan el Poder. El 15M rechaza frontalmente cualquier tipo de relación/participación con todo lo que tenga que ver con el Estado. En este rechazo de “lo institucional” los movimientos sociales, y las innumerables alternativas sociales construidas colectivamente por la gente, sitúan el poder en las personas auto-organizadas que construyen nuevas relaciones sociales basadas en los principios de igualdad, horizontalidad, solidaridad y apoyo mutuo. Este tipo de relaciones sociales horizontales que construyen nuevas prácticas sociales y, por consiguiente, transforman la sociedad desde abajo. Los movimientos sociales serían los espacios de construcción de poder social.
Por el contrario, Podemos y todas las alternativas municipalistas, que han surgido y están surgiendo, tienen una visión Estado-céntrica del Poder, es decir, consideran el Estado como herramienta imprescindible para la transformación social, olvidando que el Estado es, por naturaleza, capitalista y no un mero instrumento del capital. Consideran el Poder como un objeto que se puede alcanzar o conquistar, fetichizando el Estado como fuente de la que emana el poder. De este modo, se aleja a las personas del Poder ya que no se las considera fuente natural de poder sino instrumento para su conquista. Este es el rol que, por ejemplo, para IU, desempeñan los movimientos sociales, simples instrumentos para alcanzar el poder, en lugar de ser los espacios esenciales de construcción de una nueva sociedad. Para Podemos, está aún por clarificar.

La lucha por la toma del poder jerarquiza la lucha misma, al dejar en segundo plano a aquellas que, a priori, no sirven para el objetivo fundamental del partido: la Toma del Estado.


Aún siendo consciente de las diferencias existentes entre unos partidos políticos y otros, rechazando la vieja política institucional y siendo escéptico con la nueva, mientras las nuevas alternativas continúen el viejo camino de la institucionalización de las luchas emancipadoras, dará igual quién gane. Aunque esta coyuntura política y social que se abre parece nueva e irrepetible, no es sino la repetición de otras coyunturas pasadas y, ojalá me equivoque, terminarán absorbidas por la vía institucional, sustituyendo a una clase dirigente por otra, obstaculizando la emancipación de las personas.
R.W.

PAH Getafe organiza Revisión de Hipotecas

El próximo sábado día 11 de octubre, la Plataforma de afectados por la Hipoteca de Getafe organiza una revisión de préstamos hipotecarios en la plaza del Ayuntamiento de Getafe.


La PAH Getafe vuelve a realizar un taller de revisión de hipotecas para todas las vecinas de Getafe en la que se podrán conocer las estafas que contienen nuestros préstamos hipotecarios en forma de cláusulas abusivas, ilegalidades, etc. 

Desde la PAH Getafe aseguran que "todas las hipotecas contienen irregularidades que incrementan la letra mensual que debemos pagar al banco". Todos los casos de afectados por hipoteca que han llegado a la PAH Getafe contienen clausulas abusivas como por ejemplo: clausula suelo, seguros ilegales, intereses de demora abusivos... que incrementan la deuda de las familias y que generan un entiqueciemiento ilícito de las entidades bancarias. 

Sin embargo, estas clausulas no sólo están en las hipotecas de los afectados, y que en alguna ocasión han conducido al impago de letra, sino que todas las hipotecas las contienen. Esto supone "una vulneración de derechos brutal y a muchas personas esta violación de los derechos les cuesta la vida".  Y es que, a pesar de la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo, por el que insta al Estado español a modificar la actual ley hipotecaria, desde el gobierno de Mariano Rajoy se hace caso omiso y siguen protegiendo a las entidades financieras. 

A esta situación se une la general desinformación de las personas y familias que firman préstamos hipotecarios y que, en su día se vieron coaccionadas a aceptar determiandas clausulas y seguros de vida con los que no estaban de acuerdo. Sin embargo, esta situación con información y asesoramiento se puede revocar. Por este motivo, la PAH Getafe organiza el sabado 11 de octubre a las 11:00h en la plaza del Ayuntamiento una revisión de hipotecas a todas las vecinas que quieran conocer los abusos a los que les somete su banco.


PAQUI FINALMENTE SE REUNIÓ CON REPRESENTANTES DE KUTXABANK

Paqui, acompañada de un grupo de negociación de PAH Getafe, se reunió, el pasado jueves 2 de octubre, con representantes de KutxaBank para dar una salida a la estafa bancaria que sufre.


El pasado lunes, Getafe Vecinal se hacía eco de la suspensión de la reunión que nuestra vecina Paqui tenía con KutxaBank. Suspensión forzada por la entidad bancaria ante la gran repercusión que había tenido, en las redes sociales, la convocatoria de apoyo a Paqui. Finalmente, a última hora del mismo lunes, nuestra vecina, recibía una llamada de un representante de KutxaBank, mediante la cual la entidad se echaba para atrás y volvía a sentarse en la mesa de negociación.

Tres días más tarde, jueves, Paqui se marchaba de la sucursal de KutxaBank en la calle Ramón y Cajal, donde lleva 172 días laborales de acampada, dirección a Leganés donde se celebraría la reunión.

Alrededor de las 13:45h Paqui regresó a Getafe, a la sucursal de KutxaBank, donde la estaban esperando más de 60 personas, para dar a conocer los detalles de la reunión con los representantes de KutxaBank.

La abogada y un compañero explicaron a los allí presentes el desarrollo de la reunión. En un primer momento, y como parte de las negociaciones, KutxaBank no les permitió el acceso a la sucursal hasta pasados unos minutos. Una vez dentro, los representantes de la entidad, instaron a Paqui a “mal vender el piso y con ese dinero hacer frente al pago de una parte de la deuda. Mejor malvender el piso que quedarte con toda la deuda, ¿no?” según miembros de PAH Getafe presentes en la negociación. En referencia a Ángel, compañero de PAH Getafe que también estuvo acampado frente a KutxaBank, afirmaron: “Ángel tenía cuatro avalistas… pero que no tenían mucho que ofrecer.” En palabras de un participante en la reunión: “Nos estaban diciendo que les interesan los avales a los que chuparles la sangre y, en el caso de Paqui, les pueden robar dos casas.” Finalmente, la propuesta sobre la que van a trabajar en PAH Getafe supone “un avance en las negociaciones pero que todavía Paqui tiene que reflexionar con su familia ya que hay aspectos que no nos convencen”.

Paqui ha anunciado que, mientras no haya una solución seguirá acampando frente a KutxaBank en la calle Ramón y Cajal. Desde PAH Getafe, nos dicen que “ahora es cuando debe tener más apoyo, más solidaridad, para que KutxaBank se vea presionada mucho más.”


Por eso, desde Getafe Vecinal animamos a todo el mundo a hacerse eco de la noticia, difundiéndola, acudiendo a apoyar o poniéndose en contacto con PAH Getafe para ver como ayudar a nuestra vecina hasta que KutxaBank dé una solución satisfactoria a nuestra vecina.

Próxima reunión de la Asamblea de Mujeres de Getafe

Tras el éxito de la anterior, os dejamos el cartel de la siguiente reunión convocada por la Asamblea de Mujeres de Getafe, para el próximo sábado día 4 a las 11:30h en el Espacio Social Ágora (C/Hernán Cortés, 11) en Getafe.