LA "PIRATONA" LLEGA A GETAFE EL PRÓXIMO PUENTE DE MAYO

¿SABES LO QUE ES?

La Piratona es el nombre que ha adoptado la Criticona 2015, que se celebrará el dos de mayo en Getafe, y que estará acompañada de numerosas y variadas actividades.
La Criticona, es una masa crítica a escala interplanetaria, que empezó cuando unas asistentes a la Ciemmona de Roma, decidieron importar el evento. En 2009 se realizó la Criticona en Madrid con un éxito rotundo: más de 4000 ciclistas. El año siguiente se repitió en Madrid. Pero en 2011 la Criticona empezó a viajar. Marchó a tierras euskaldunas con el nombre de Kritikona Mundiala. En 2012 tuvo lugar la Pucelona, en Valladolid;  2013, en Xixón, con el nombre de Crixixona y en 2014 en Valencia, con el nombre de Citricona.
En grandes ciudades europeas, también se celebran, como A Critichella en Nápoles o la   Vélorution Universelle, en Francia.

Pero, ¿qué es la masa crítica?
El movimiento tuvo su origen en San Francisco (USA) en septiembre de 1992. El nombre está tomado de la película documental de Ted White acerca del ciclismo, Return of the Scorcher. En él se muestra como en China las ciclistas que no pueden cruzar una intersección debido al tráfico de automóviles y a la inexistencia de semáforos, se van amontonando,  esperando para cruzar y cuando se logra un número suficiente- una masa crítica- les es posible moverse todas juntas con la fuerza suficiente para parar el tráfico mientras cruzan la calle.
Masa crítica es, en sociología, una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. El término está también relacionado con teorías sociales que dicen que una revolución social es factible cuando se alcanza una cierta cantidad, una «masa crítica», de apoyo popular.
No somos un obstáculo, somos tráfico. La masa crítica es una reivindicación de la bicicleta como medio de transporte y una oportunidad para perder el miedo a circular por la calzada.
La masa crítica no la organiza nadie, nadie tiene el control sobre ella y nadie responde por ella. Esa es su base y su principio. Por todas estas razones nadie la tiene que autorizar. Es importante recordar esto,  no necesita autorización al no ser una manifestación ni nada similar. Es una reunión de usuarios de la bicicleta a quienes les apetece dar un paseo por la ciudad. Gente harta de coches, ruido y polución. Gente que cree que otro modelo de sociedad es posible y por ello lo reivindica.
Además de las masas críticas anuales, periódicamente se celebran masas críticas en multitud de lugares del mundo, siendo una de las más numerosas la “Bicicrítica” de Madrid, que el pasado octubre cumplió diez años y que tiene su cita cada último jueves de mes a las 20h en la Plaza de Cibeles.

La continua actualización del evento se puede ver en su contacto de las redes, os pasamos el enlace de La Piratona, donde podéis ver el programa provisional y lo que vayan incluyendo.
Programa y plano de Piratona, pincha aquí.

Si te gusta el proyecto Getafe Vecinal y este tipo de noticias, y si quieres que siga existiendo, puedes participar en el proceso de financiación colectiva que tenemos en marcha:
Para aportar al proyecto Getafe Vecinal, pincha aquí 



No hay comentarios:

Publicar un comentario