Samira se encierra en el Ayuntamiento de Getafe exigiendo una vivienda


Samira, apoyada por PAH Getafe, se encerró ayer en el Ayuntamiento de Getafe exigiendo que el gobierno municipal le facilite una vivienda digna para ella y sus tres hijas. La Policía Municipal desalojó a Samira por orden de Juan Soler.


Samira y PAH Getafe ayer en Ayto Getafe.
Ayer, Samira y otras 20 personas de PAH Getafe se encerraron en el Ayuntamiento exigiendo que se garantice una vivienda digna para Samira y sus tres hijas menores de 2, 8 y 11 años. Tras permanecer tres horas de manera pacífica en el interior del consistorio municipal, este cerró sus puertas al público. Mientras tanto, PAH Getafe continuó encerrada esperando la llegada de un interlocutor válido que diera una solución a la grave situación de Samira. Desde el gobierno local, una vez más entendieron la democracia y las necesidades de las vecinas como un ataque y mandaron a un gran número de agentes de Policía Municipal para vigilar a los pacíficos manifestantes.

Samira, decidió encerrarse en el Ayuntamiento porque será desahuciada en los próximos días si nadie lo impide. Nuestra vecina no tiene ningún tipo de ingreso con los que, ya no solo poder pagar el alquiler, sino con lo que alimentar a sus tres hijas pequeñas. La familia propietaria de la vivienda se ha visto obligada, según PAH Getafe, “a denunciar a Samira porque no puede hacer frente al alquiler.” Sin embargo, según informan desde la Plataforma de Afectados “no pueden convocar un StopDesahucios porque la familia propietaria necesita el ingreso del alquiler para poder vivir un poco más holgadamente”.

Tras más de dos semanas acudiendo a los Servicios Sociales acompañada de PAH Getafe, Samira no ha recibido ningún tipo de respuesta que dé una solución a su problema de vivienda. En un primer momento, desde el Ayuntamiento, le garantizaron una ayuda para pagar el alquiler ya que, según datalla la PAH y la propia afectada, “el consistorio municipal no tiene ninguna vivienda municipal para atender y garantizar el derecho a una vivienda digna a las familias desahuciadas o en riesgo de desahucio.”. A pesar de que la Constitución española reconoce que “todos los españoles tienen derecho a una vivienda digna y adecuada” y que “los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho”, es decir, en este caso el Ayuntamiento de Getafe.  Sin embargo,  la Concejalía de Asuntos Sociales, en lugar de garantizar este derecho, evadió sus responsabilidades e invitó a Samira a que se buscara una vivienda acudiendo a una inmobiliaria. Evidentemente, la situación económica en la que se encuentra nuestra vecina Samira hace imposible que pueda alquilar una nueva vivienda al no disponer de ningún tipo de ingreso.

Sin embargo, Samira junto con la PAH de Getafe, continuaron exigiendo este derecho y, tras mantener varias reuniones con Miguel Angel Lorenzo, asesor de la concejala Teresa Rodríguez, les garantizaron que Servicios Sociales se haría cargo del alquiler de la vivienda. Finalmente, y con esta promesa, Samira encontró una familia dispuesta a alquilar su vivienda a Samira con la condición de que el Ayuntamiento garantizara por escrito que se haría cargo del alquiler mensual. Tras acudir Samira con el propietario, tanto Teresa como Miguel Angel, concejala y asesor respectivamente, se negaron a tramitar ese compromiso por escrito, negando a Samira un derecho humamno como es la vivienda digna. En palabras de Samira: “Teresa Rodríguez y Miguel Angel me han mentido porque me dijeron que me pagaban el alquiler y ahora me encuentro que no quieren comprometerse. ¿Cómo voy a poder confiar en ellos? ¿Por qué me dicen una cosa y luego otra?.”

Samira, quiere y necesita una solución: “Lo peor es que todos los días mis hijas me preguntan cuándo nos vamos a ir a una casita nueva. ¿Y qué les digo?”

Finalmente, la Policía Municipal desalojó a los allí encerrados cumpliendo las órdenes de un alcalde sin escrúpulos que deja a sus vecinas en la calle. 


Samira sigue esperando soluciones













No hay comentarios:

Publicar un comentario