Comunicado de Espacio Libertario ante la Represión al movimiento libertario

Ante los registros y detenciones anarquistas:
En relación a las 26 detenciones efectuadas esta mañana por la Brigada de Información de la Policía Nacional en las localidades de Madrid, Palencia, Granada y Barcelona sin ningún tipo de orden,ni documento,ni explicación a las personas que estaban en los distintos centros sociales y casas particulares.
Tras las recientes detenciones de nuestros compañeros, sin entrar a pronunciarnos sobre las acusaciones, denunciamos que forman parte de la estrategia de criminalización de los movimientos sociales que está llevando a cabo el cuerpo nacional de policía y el ministerio del interior.
Dentro del marco de la campaña de intimidación a los movimientos de protesta en general, se incluyen las detenciones selectivas de quienes se involucran de manera más activa, como es el caso de nuestros compañeros.

Las detenciones producidas tienen una clara motivación política, como es la intención de desincentivar la participación en movimientos de protesta posteriores.
Exigimos, por lo tanto, su inmediata puesta en libertad sin cargos y el fin de la campaña de detenciones selectivas.
Hacemos un llamamiento a estar atentos y participar en las convocatorias de solidaridad en apoyo a nuestros compañeros detenidos.
¡No podrán pararnos!
Espacio Libertario de Madrid

OPINIÓN VECINAL: ¿Miedo al cambio en Getafe?

Aquí os dejamos el último artículo de opinión que nos ha llegado al correo:

¿Miedo al cambio en Getafe?

En estos momentos, todos estamos muy preocupados, con el actual gobierno del PP en Getafe y también a nivel nacional, funcionarios, jubilados, empleados de todos los sectores, parados, subsidiados, capitalistas, empresarios, todos, y ¿qué podemos hacer? reclamar, huelga general, buscar trabajo, pedir regularización de las pensiones actualizándolas, ¡¡de qué nos servirá!!, recibiremos más de lo mismo, más discursos, más palabras, más tiempo perdido, más impuestos y más problemas.

“No nos equivoquemos, seamos realistas, quien nos gobierna, está para intentar seguir gobernando, que es lo que le interesa”.

Aún así, nos resistimos al cambio, claro, no sabemos que nos depararía un cambio, sin saber hacia dónde ni de qué forma se haría, por eso nos da miedo el cambio, pero no nos planteamos el problema; lo que está claro, es que no queremos problemas, queremos soluciones, y la clave de nuestras soluciones está en quién nos gobierna y ¿para qué está quien nos gobierna? No nos equivoquemos, seamos realistas, quién nos gobierna, está para intentar seguir gobernándonos, que es lo que le interesa. Nuestros problemas los hemos de resolver nosotr@s, l@s vecin@s, y está claro que hemos de empezar por resolver el problema de “quién nos gobierna”, les pusimos nosotr@s, nos llevaron al huerto con lisonjas, como que el paro iba a desaparecer, los sueldos iban a aumentar, las pensiones se iban a revalorizar con el IPC, íbamos a vivir muchos más y mejores años, nos prometieron subsidios sin cotizar, grandes mejoras sociales... y  ya ven como estamos, una autentica mentira y una tremenda desilusión.

Fíjense ustedes en las mejoras sociales que ha llevado Juan Soler acabo aquí en Getafe...¡¡Destruye todo lo que puede!!...los que no piensan como él, ya ven como los trata...

Creo que lo primero que debemos hacer es no olvidar  quién nos ha engañado, que no nos engañe otra vez, de ser así toda la culpa seria nuestra, por eso no debemos volver a votarles…!! Bueno botarles, si, pero con “B”, botarlos de Getafe, de momento, luego de  la comunidad autónoma y finalmente de España, que ya han hecho de las suyas.

Hay mucha preocupación en diversos sectores, y la solución no es fácil, profesionales en medicina, educación, empleados, jubilados, funcionarios, empresarios, etc, tod@s estamos preocupad@s y nos preguntamos el por qué se ha llegado a esta situación, y la respuesta es muy sencilla, la conocemos tod@s, pues no podemos creer la teoría de los ciclos económicos,(no somos tan importantes, como para incidir en ellos) no: lo que ha ocurrido ha sido que se ha malgastado el dinero que teníamos y el que no teníamos, en gasto improductivo, corrupción, etc… de ahí la tremenda deuda que tenemos gracias, sobre todo a ese saneamiento del sector bancario que al final estamos pagando tod@s los ciudadan@s de a pie y que sirve para que un@s poc@s vivan a cuerpo de rey, se lucren sin límites; para ell@s gobernar, es gastar, venga de donde venga el dinero, recaudado o prestado, y en esto último tenemos la respuesta, ahora los intereses de la deuda acumulada, a los gobernantes les traen fritos y las consecuencias, ya veis quienes y como las estamos pagando.

No es necesario bajar el sueldo a los profesionales ni a los funcionarios ni pensionistas, ni a nadie, la receta es muy sencilla, gastar menos en autobombo y en puestos inútiles, menos enchufes y más profesionalidad, reducir la administración, bajar los impuestos y administrar mejor, invirtiendo en bienes productivos siempre que se pueda, tal y como hacemos en nuestra casa y con nuestra familia.
Por eso, si no hay cambio, no hay solución.

                         FDO: Presidente de Asociación de vecinos de Getafe Norte.
                                   Presidente de la federación de asociaciones de vecinos Getafe.

                                                               Antonio Tomas García.

¡Comienza la Preparación de las Fiestas de la Alhóndiga 2015!

Os dejamos la información que nos ha llegado desde la Comisión de Fiestas de la Alhóndiga, sobre el comienzo de la preparación de las fiestas del barrio: 

¡¡Comienza la preparación de las Fiestas de la Alhóndiga 2015!! Y queríamos invitarte a formar parte de esta experiencia de participación y convivencia vecinal. Hay muchas formas de hacerlo posible, y todas son necesarias.

(pincha sobre la imagen para agrandar)
Por un lado, puedes implicarte en la preparación de actividades, para ello es imprescindible que todas las personas y colectivos nos conozcamos y participemos juntxs, aportando nuevas ideas y energías para las fiestas de este año.

Otra forma de hacer realidad las fiestas del Barrio es con la difusión. Este año se celebrarán del 18 al 21 de Junio. Compártelo por tus redes sociales, cuéntaselo a tus amigxs, familiares y vecinxs…
Para llevar a cabo una programación tan completa como la que se viene realizando en La Alhóndiga, es necesario contar con recursos económicos. Las Fiestas se sustentan en un 80% con la aportación de los comerciantes y colectivos del Barrio (por ejemplo poniendo un anuncio en el programa).
Sin embargo, también puedes ayudar ofreciendo materiales o espacios donde llevar a cabo la realización de actividades.
Y por supuesto, la forma más imprescindible de participación, es la ASISTENCIA Y PRESENCIA EN EL BARRIO, en las diferentes actividades, consumiendo en los chiringuitos (puesto que el dinero que se recauda se reinvierte en el barrio), disfrutando de las calles y la gente...

Si te interesa ser parte activa de las Fiestas de La Alhóndiga, elige tu forma o formas de participación. Puedes hacerlo a nivel individual o representando a tu colectivo.

Por lo que te invitamos a la primera asamblea que se celebrará el DOMINGO 22 DE MARZO a las 18.00 EN EL CENTRO CIVICO DE LA ALHÓNGIGA (se adjunta cartel). En ella, cada asistente planteará su iniciativa y se verán las formas de gestionarlo y coordinarlo.

TE ESPERAMOS!!!!
POR UN BARRIO ALEGRE, ACTIVO Y COMBATIVO

EL ATLETISMO SE MUERE EN GETAFE

Nota de prensa del Club Polideportivo de Getafe:


EL ATLETISMO SE MUERE EN GETAFE

De todos y todas en conocido que ha Getafe sólo le queda una pista de Atletismo para practicar este deporte, la pista del Complejo Polideportivo Juan de la Cierva.

El Club Polideportivo Getafe ha asistido recientemente a una reunión por parte de los responsables de la Delegación de Deportes del Ayuntamiento de Getafe donde se le ha informado del inicio de unas obras de remodelación de la pista de atletismo y del campo de rugby de dicho complejo.

De la información extraída de dicha reunión sacamos dos asuntos de extrema gravedad en cuanto a lo que afecta a los intereses de los practicantes de este deporte y a la estructura organizativa del Club Polideportivo Getafe.

1-      El cambio del césped natural del campo de rugby por césped artificial, hipotecaría la instalación para la práctica del atletismo, pues no existen homologaciones para la práctica de lanzamientos largos en césped artificial. En esta remodelación también se pretende eliminar dos fosos de salto de longitud.

*¿Qué problema hay para que el rugby practique su deporte en una instalación con césped natural? El atletismo de Getafe siempre ha convivido con este deporte y han sido totalmente compatibles. ¿Por qué hacer una inversión económica en la  obra de una instalación deportiva que viene a perjudicar el uso para la que fue concebida?

2-      El inicio de las obras de remodelación de la instalación, en medio de la temporada de escuelas municipales, crea un gran perjuicio a las mismas y a los casi mil usuarios que la utilizan. La Escuela Municipal de Atletismo del Club Polideportivo Getafe es la escuela con mayor número de inscritos en Getafe. 240 niños y niñas, números que salen de un gran esfuerzo y trabajo por parte de sus responsables, los cuales no entiende como pueden cerrar una instalación dejando fuera de ella a la gran cantidad de alumnos que practican este deporte.

El próximo martes 10 de marzo estamos convocados a una reunión con el concejal de Deportes, Educación y Cultura del Ayuntamiento de Getafe, donde le expondremos nuestra preocupación e insistiremos en que den marcha atrás en sus pretensiones.

*El Club Polideportivo Getafe ha empezado una campaña de recogida de firmas en contra de esta injusta remodelación en la instalación. Podéis firmar AQUÍ


MOVIMIENTO EN CENTROS SOCIALES

REPRESIÓN EN LOS DESAHUCIOS

Durante toda la crísis, el volumen de desahucios en todo el estado se ha visto incrementado, y mientras los movimientos sociales han ido en aumento con el fin de combatir esta atroz injusticia, la respuesta política y policial ha sido la de la represión, endureciendo la actividad de los cuerpos de seguridad del estado, y aprobando leyes que sólo buscan apoyar a los bancoss y abandonar a la sociedad a su suerte.
Ante esta realidad, hay personas que aún siguen firmes en su afán por concienciar y combatir los desahucios, apoyando a la gente con la visibilización del probema y la movilización social.

En apoyo a las luchas sociales y vecinales, nos complace difundir la jornada del sábado 14 de Marzo, en el C.S.O.J. La Atalaya, y organizado por el colectivo Distrito 14, que consiste en unas charlas denominadas "Represión en los desahucios tanto a activistas como a periodistas" con ponentes de altura y el posterior concierto de los grupos San Blas Posse, Blokeo y otro grupo sorpresa de SKA.

Invitamos a difundir el acto y acudir masivamente, conviertiendo la información en nuestra mejor arma de combate contra los gobiernos que se olvidan de las personas.




APOYA, DEFIENDE Y AMA LA CASIKA

Martes día 10 de Marzo, concentración en los juzgados de Mostoles, en apoyo al compañero del centro social, al que le pretenden hacer responsable de todas las actividades que ha habido en La Casika, que además lleva más de tres años siendo acosado constantemente.



Posteriormente, el sábado 14 de Marzo, habrá una jornada en el centro social, como inicio de la campaña contra el desalojo del mismo, y con objetivo de dar a conocer el riesgo existente de que la Casika desaparezca.


Nos compromete: La pobreza y la exclusión.

Aquí os dejamos un nuevo programa de "Nos compromete Getafe", el programa de radio realizado por la Asamblea Ciudadana de Getafe en la emisora de radio Getafe Voz:
Esta vez NOS COMPROMETE el interés por LOS POBRES y los EXCLUIDOS, las víctimas más dramáticas y olvidadas de esto que unos pocos han perpetrado para el conjunto ciudadano, y que llaman “crisis”.
La pobreza y la exclusión se dan en sociedades desestructuradas, precarias en educación, vivienda, empleo y sanidad; sin políticas redistributivas y sin mecanismos de protección social… En hogares sin empleo, aislados, al otro lado de la brecha social y digital, que crece y crece.
El trabajo ya no sirve para dar valor a las personas y consolidar sus derechos ciudadanos. Lo han hecho vulnerable, inseguro, precario y frágil.
La fractura social reclama a los espacios municipales Políticas Sociales de urgencia, centradas en el rescate de personas y hogares, y en el respeto y defensa de los derechos humanos.
Y en eso vamos a estar, dando caña a quienes nos gobiernan. De ellos depende el bienestar de mucha gente…, o, por lo menos, paliar las consecuencias de los vándalos de la economía globalizada…
Os deseamos salud y dignidad, en la medida de lo alcanzable.
El Grupo de radio: NOS COMPROMETE.

PAH Getafe organiza punto de recogida solidario con La Cava

El miércoles se produjo el desalojo 21 familias del edificio La Cava en la c/Toledo 89 en Madrid perteneciente a la Obra Social Madrid. En total 46 personas, entre ellas 14 menores, que habían sido desahuciados anteriormente y a los que, ahora, el Partido Popular de Madrid vuelve a dejar sin un techo donde vivir. Enmarcado en la campaña de recuperación de edificios vacíos propiedad de las entidades financieras, la Obra Social Madrid engloba los edificios de la PAH como de las diferentes asambleas de vivienda del 15M.


Sin embargo, los colectivos de vivienda (PAH y Vivienda 15M) se movilizaron y a través del apoyo mutuo consiguieron, el mismo miércoles, el realojo de todas las familias en diferentes edificios recuperados de Madrid y Móstoles. 

En nuestro pueblo, la PAH Getafe también se movilizó y cooperó para ayudar a cubrir las necesidades básicas de estas familias desalojadas y abandonadas por las instituciones. Necesidades de ropa, alimentación, medicamentos, juguetes, que la Policía Nacional requisó en el desalojo, dejando, también, a estas familias sin sus pertenencias. A esto, PAH Getafe, al igual que otras PAHs, consiguieron dos colchones, una cuna, mantas y abrigos... y 100kg de la comida que solidariamente las vecinas les entregaron en la Fiestaka Vecinal, organizada por este medio. ¡Solidaridad devuelta con solidaridad!

Sin embargo, estas 21 familias siguen necesitando gran cantidad de cosas. Por eso, la PAH Getafe ha organizado un punto de recogida para que las vecinas de Getafe y de la zona Sur de Madrid, se solidaricen con las familias desalojadas de La Cava y aporten aquellas cosas que estén en su mano. Para ello, PAH Getafe estará entre las 17:00 y las 21:30 en la Casa de Barrio de la Alhóndiga (c/Maestro Arbós, 13) como punto de recogida para después llevarlo a Móstoles, al edificio recuperado La Dignidad, donde los colectivos por la vivienda han realojado a una parte importante de las familias que desahuciadas de La Cava. 

Listado de necesidades que se pueden aportar:



VIVIENDA- DERRIBO ILEGAL DE OFELIA NIETO 29

El pasado viernes asistimos a un nuevo abuso de poder del gobierno del Ayuntamiento del Partido Popular contra los ciudadanos de Madrid: decidió derribar una vivienda para darle el solar a la constructora Grupo Ortiz, vinculada a la trama Gürtel.

Aquí difundimos el comunicado de la Asamblea de Vivienda de Madrid:
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE VIVIENDA DE MADRID ANTE EL DESALOJO Y DERRIBO DE OFELIA NIETO 29
El viernes 27 de febrero, varias unidades de policía municipal y nacional han desahuciado a nueve personas y derribado su vivienda en el barrio de Tetuán. Este desahucio y el derribo de la vivienda se han realizado de manera ilegal, pues no existe una sentencia en firme que obligue a la familia a abandonar la vivienda de su propiedad. Además, han detenido a 18 vecinas de Madrid, que siguen en dependencias policiales.
La historia de Ofelia Nieto no es nueva: la familia Gracia González vivía allí desde hace cinco décadas. Son tres unidades familiares que habitaban en viviendas independientes dentro de la misma casa, entre ellas cuatro menores. En virtud de un plan urbanístico aprobado en 2004, el Ayuntamiento lleva años intentando derribar la casa. El pretexto: una superficie de 5,98 m2 que se interpone en el diseño de la acera contemplada por el plan.
Sin embargo, detrás de la casa hay un solar que, en caso de ejecutarse el  derribo, dejaría una amplia parcela urbanizable junto a la calle Ofelia Nieto, una zona que en los últimos años ha sufrido un fuerte proceso de remodelación. Aunque el Ayuntamiento sea el responsable de la expropiación, la parcela está catalogada como zona residencial de vivienda privada, por lo que el único beneficiario será la inmobiliaria que la adquiera. Una oportunidad perfecta para la especulación.
La familia llevaba años pleiteando sin descanso y desde hace 2 años, junto con la Asamblea de Vivienda de Tetuán y la Asamblea de Vivienda de Madrid, han luchado por preservar un derecho que parece básico: vivir tranquilamente en su casa.
No existía orden de desalojo judicial de la vivienda de la calle Ofelia Nieto, tal y como debería suceder en cualquier desahucio si viviésemos en un estado de derecho que mereciera tal nombre. Esta mañana la policía, sin ninguna orden que hayan querido enseñar, han desalojado por la fuerza a las familias a pesar de la resistencia no violenta de las vecinas de Madrid. Sin apenas dejarles recuperar sus pertenencias y sus recuerdos de toda una vida, el Ayuntamiento de Madrid ha derribado la vivienda, mientras en la calle la policía apaleaba a cientos de personas que han acudido a mostrar su solidaridad con la familia Gracia González.
Desde el movimiento de vivienda de Madrid negamos rotundamente que se haya utilizado la violencia para parar el derribo de Ofelia Nieto. Ni se ha lanzado gasolina desde la azotea, ni ninguno de los titulares que tanto le gusta hacer a la prensa al servicio del régimen.
Llevamos seis años parando desahucios en esta ciudad utilizando la desobediencia civil pacífica y así ha sido hoy. La única violencia a la que hemos asistido, como es ya habitual, es la de la policía y la de los responsables políticos.
La situación de las familias de Ofelia Nieto en estos momentos es de desamparo absoluto por parte de las instituciones públicas. Y no es un caso aislado. En la ciudad de Madrid no sólo no existe voluntad política de terminar con los desahucios, sino que los ejecuta la misma Administración sin dar ningún tipo de alternativa habitacional.
Pedimos la libertad sin cargos de las 18 personas detenidas y pedimos que pare la brutal represión que el movimiento #StopDesahucios está sufriendo en las últimas semanas. Sabemos que quieren frenarnos, atemorizarnos y criminalizarnos. No lo van a conseguir. Sabemos cuáles son nuestras armas: la legitimidad de lo que hacemos, la defensa del derecho a la vivienda.
No tenemos miedo. Vamos a seguir acudiendo y parando desahucios mientras queden familias sin casa y siga habiendo miles de casas sin gente.





Foto Disopress

Luisa, una de las propietarias de la vivienda de Ofelia Nieto 29 tras el derribo