¡Edición Nº13 del Getafe Vecinal!

Vecinas y vecinos, ¡ya está en la calle la edición Nº13 del Getafe Vecinal! Así que estad atentas estos días a las calles de Getafe si queréis conseguir vuestro ejemplar. Os dejamos por aquí también la edición digital del periódico:


Esta edición, y las anteriores, han salido a la calle gracias a vuestra colaboración. Si quieres seguir colaborando con el periódico, recuerda que tenemos una campaña de crowdfunding en marcha a través de la cual puedes aportar tu granito de arena: GETAFE VECINAL es, ante todo, un periódico; publicado en papel con carácter bimensual y actualizado con artículos y opiniones en su sección digital, y caracterizado por su distribución libre, solidaria, independiente y gratuita.

Getafe se ha caracterizado en los últimos años por la falta de espacios públicos y medios de comunicación críticos con la sociedad en que vivimos. Por este motivo, un grupo de vecinas nos lanzamos hace 3 años a construir un espacio en el que las vecinas y colectivos sociales de Getafe puedan volcar sus opiniones. Comenzamos entonces a desarrollar un proyecto en el que poner ese espacio a disposición de las vecinas, a través de un periódico participativo y comunitario.

Desde el punto de vista de Getafe Vecinal, consideramos la necesidad de fortalecer nuestra autonomía e independencia económica respecto a las Administraciones Públicas. 
Para esta nueva etapa pretendemos mejorar nuestra tirada de periódico impreso cambiando el formato a papel periódico ampliando, así mismo, la tirada de 2500 a 8000 ejemplares, ya que esto abarata los costes de impresión, lo cual nos permite llegar a más vecinas y, de este modo, incrementar la participación social.




Andrés Ruggeri: “La autogestión es un sistema viable y posible”

Andrés Ruggeri miembro del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas Argentina, además de profesor de Antropología Social de la Universidad de Buenos Aires y director del programa universitario Facultad Abierta surgido al calor de las luchas sociales en Argentina para potenciar los lazos entre la universidad y los movimientos sociales.


Getafe Vecinal (GV): ¿Qué es y cómo surge el movimiento de fábricas recuperadas en Argentina?
Andrés Ruggeri (AR): El fenómeno de las fábricas recuperadas comienza antes de la crisis de 2001. Una empresa recuperada es una empresa que existía previamente como una empresa de gestión capitalista y, que tras un proceso quiebra y cierre de la empresa, los trabajadores la abren y auto-gestionan. En Argentina, el proceso actual de empresas recuperadas empieza en los años 90. El neoliberalismo brutal provoca un proceso de desindustrialización del país que genera una enorme cantidad de desocupados y que provoca el surgimiento de toda una red de movimientos sociales de resistencia. Estos movimientos, en un primer momento, protestan tras haberse quedado sin trabajo, son los conocidos “piqueteros”, los movimientos de desocupados. Más adelante, a mediados de la década de los 90, empiezan a aparecer algunos casos en los que los trabajadores resisten el cierre de su fuente de trabajo.

La crisis de 2001 genera una gran difusión y expansión del movimiento debido a los numerosos cierres de empresas de todo tipo en un lapso muy corto de tiempo. Además, la gran movilización social existente va generando que, estas experiencias de recuperación de fábricas, se vaya extendiendo hasta conformarse como movimiento, el Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas. En este proceso fueron muy importantes tanto el movimiento piquetero como las asambleas barriales.

GV: ¿Cuál es el proceso que sigue una empresa recuperada desde el momento en el que los trabajadores deciden ocupar y producir?

Resistencia y apoyo social tras recuperar la fábrica de Zanon
AR: Existe una ley de quiebras. La ley de Quiebras regula el proceso de finalización de una empresa en el capitalismo. En el caso argentino, esta ley está hecha para beneficiar al empresario, de tal manera que facilita el proceso de quiebra de manera artificial perjudicando, enormemente, a los trabajadores. En esas quiebras son favorecidos los bancos que tienen prioridad de cobro sobre las deudas que la empresa mantiene con los trabajadores a los que se les deben indemnizaciones, salarios atrasados… Por este motivo, los trabajadores, a partir del año 2000 y 2001 comenzaron a hacer presión sobre los políticos para que se utilice otra herramienta, que existe en Argentina, que es la Ley de Expropiación. Esta ley dice que el Estado puede expropiar un bien como utilidad pública pagando una indemnización. Esa ley que se usa para todo menos para beneficiar a la sociedad. Sin embargo, gracias  a la lucha social, las empresas recuperadas logran usarla a su favor: consiguiendo que el Estado declare esa fábrica como utilidad pública y se la ceda a la cooperativa de trabajadores. Pero esta ley tiene varios problemas y es que, generalmente, son expropiaciones temporales, implican que los diputados la aprueban y el Estado tiene que pagar por la fábrica, cosa que no hace, entrando en un limbo jurídico que, por el momento beneficia a los trabajadores porque lo que hace esta ley es detener el proceso de la quiebra que llevaría, irremisiblemente, a la desmantelación de la fábrica.

Sin embargo, con el gobierno de Kirchner hace tres años, la ley de Quiebras ha sido reformada para favorecer a las cooperativas de trabajadores. Esta reforma consiste en la posibilidad de canjear las deudas del empresario con los trabajadores por la propiedad de la fábrica.
 
GV: Haciendo un paralelismo entre el estallido de 2001 en Argentina y su “que se vayan todos” y la emergencia del 15M en España y su “no nos representan” que supuso la quiebra de la representatividad política y la emergencia de nuevas formas de subjetividad política ¿cómo impacta este desborde en el sindicalismo tradicional? ¿Cómo afecta esto en la aparición de las empresas recuperadas?
AR: Este desborde del sindicalismo tradicional juega un papel importante pero no como consecuencia del estallido y la crisis de 2001. En primer lugar la tradición sindical argentina es muy diferente a la de España en el sentido de que no existen dos sindicatos mayoritarios sino  que solo existe una sola central sindical, la CGT. Y hay reconocido un solo sindicato por rama de actividad. Entonces, históricamente, desde el surgimiento del peronismo, todas las disputas fueron al interior de los sindicatos; pequeñas tendencias luchando por el control de los sindicatos. Y eso ha llevado al surgimiento de un sindicalismo muy burocratizado y casi mafioso. A los sindicatos-mafia no les interesa defender a los trabajadores cuando cierran una fábrica porque esos trabajadores como dejan de ser asalariados no pagan la cuota sindical. Y los sindicalistas más honestos no se han sabido adaptar al nuevo papel en una fábrica recuperada porque ¿Cuál es el sentido del sindicato en una empresa autogestionada? ¿Contra qué y contra quien defiende a los trabajadores? ¿Con qué empresario negocia? Ese es el problema con los sindicatos y las empresas recuperadas. Ha habido enfrentamiento con los sindicatos. Hay sindicatos que enviaron bandas armadas a desalojar la fábrica. Hay sindicatos que actuaron de brazo armado de los empresarios. Todo eso ha llevado a un desprestigio enorme entre los trabajadores autogestionados.

Asamblea de trabajadores en una fábrica recuperada y bajo control obrero (Argentina)

GV: Si no tienen el apoyo de los sindicatos ¿Cuál es el apoyo que tienen las empresas recuperadas?
AR: Tras la crisis económica y el estallido de 2001 los apoyos más importantes fueron los movimientos sociales que habían surgido en esa época: asambleas barriales, piqueteros y movimientos sociales, entre otros los vinculados a los sectores universitarios y otras empresas recuperadas y, en los últimos años, algunos sindicatos o sectores sindicales como el metalúrgico, los gráficos… El apoyo es bastante heterogéneo pero tiene mucha legitimidad social.

GV: ¿Cómo es la organización interna de las empresas recuperadas? ¿Y la toma de decisiones?
AR: Respecto de la organización interna existe una gran heterogeneidad debido a la enorme diversidad del movimiento pero, en general, hay una preponderancia de la asamblea como organismo soberano de decisión. Esto no significa que todo el tiempo están en asamblea. Existe una división del trabajo como forma de organizar el trabajo. Las asambleas tienen la función de dar y marcar las directrices más estratégicas y las decisiones más importantes y, después, hay un consejo elegido por la propia asamblea que es el que toma las decisiones del día a día pero siempre supeditado al mandato de la asamblea.

En relación con las cooperativas “tradicionales” las empresas recuperadas tienen un nivel de asamblearismo muy alto con asambleas semanales.

GV: ¿Cómo empieza a producir una empresa recuperada y que apoyo recibe para volver a situarse en el mercado?
Apoyo social a los obreros de Zanon
AR: Es muy difícil por las inversiones que hay realizar para poner a producir una fábrica que estuvo meses e, incluso, años parada. Estos problemas son bastante graves y depende del tamaño y del tipo de fábrica, esa inversión es cara. Por este motivo, el inicio de la producción descansa sobre el propio trabajo. Se trabaja lo que hay que trabajar hasta que empiecen a ingresar algún tipo de dinero, siempre que se puedan reconstruir las redes de proveedores que existían anteriormente.

Existen diferentes mecanismos. En primer lugar, la explotación del propio trabajo. En segundo lugar el apoyo de otras empresas recuperadas que colaborar aportando algún tipo de capital para ayudar a comprar los insumos. También, desde el año 2003 empiezan a existir una serie subsidios del gobierno Kirchner, que son bastante útiles para ese primer momento y que ayudan bastante.   

GV: En Grecia, con la irrupción de la crisis, se está desarrollando proyectos de autogestión de fábricas, centros de salud, etc. ¿Qué posibilidades existen de que este fenómeno de autogestión obrera se extienda por el sur de Europa?
AR: Las fábricas recuperadas es un fenómeno que, en Europa, ya existe. Sin embargo, las condiciones son distintas tanto por la fortaleza de las instituciones europeas respecto de las argentinas, como por la capacidad represiva del Estado. En Argentina la crisis fue tan grande que facilitó el proceso.

Es el propio capitalismo el que, en esta etapa neoliberal, está generando estos procesos que impulsan a la gente a la autogestión. Sin embargo, el problema que yo veo aquí, para la constitución de empresas recuperadas es que, por suerte, el seguro de desempleo hace que la gente pueda vivir un tiempo sin trabajar. Esto, por un lado, disuelve la posibilidad de recuperar una fábrica porque no lo ven como algo tan necesario y urgente. Dicen, “bueno, más adelante vemos qué hacemos”.

GV: La autogestión, ¿se puede convertir en alternativa contrahegemónica al modo de producción capitalista?
AR: La autogestión en un sistema de producción capitalista es donde menos sentido tiene porque está sujeto a muchos condicionamientos que conspiran contra ella. El mercado, el Estado, la falta de legislación… un montón de cosas que hace que sea difícil un proceso de autogestión en el capitalismo. Para lo que nos sirve, es para pensar en cómo superar el capitalismo y construir una alternativa. Me parece que la cuestión pasa por ahí y no en pensar que la autogestión generalizada en el futuro sea como las fábricas recuperadas.

GV: La autogestión, ¿se puede convertir en alternativa contrahegemónica al modo de producción capitalista?
AR: La autogestión en un sistema de producción capitalista es donde menos sentido tiene porque está sujeto a muchos condicionamientos que conspiran contra ella. El mercado, el Estado, la falta de legislación… un montón de cosas que hace que sea difícil un proceso de autogestión en el capitalismo. Para lo que nos sirve, es para pensar en cómo superar el capitalismo y construir una alternativa. Me parece que la cuestión pasa por ahí y no en pensar que la autogestión generalizada en el futuro sea como las fábricas recuperadas. En este contexto, las fábricas recuperadas nos enseñan algunas cosas. Una de las enseñanzas es el error de la izquierda que, desde hace 50-60 años, había descartado la autogestión como la vía para superar el capitalismo, centrándose en la toma del poder del Estado como único camino posible y en la planificación centralizada del modelo soviético como forma de producción.

GV: ¿Cuáles son las mayores potencialidades de las empresas recuperadas?
AR: En primer lugar, las empresas recuperadas nos permiten cambiar la concepción de lo que es una empresa. Por otro lado, la potencialidad principal es demostrar que la autogestión es un sistema viable y posible. La otra son las enseñanzas que da para pensar una forma económica no capitalista basada en la solidaridad y la gestión directa de los trabajadores.



Si te gusta esta entrada, y deseas que el proyecto Getafe Vecinal siga haciendo la edición impresa y mejorarla, apoya y difunde el crowdfunding que tenemos en marcha https://goteo.org/project/getafe-vecinal



VIERNES ANTIRREPRESIVOS GETAFE

Los próximos viernes 24 de Abril y 8 de Mayo, en Getafe tendremos unas jornadas antirrepresivas en la casa del barrio de La Alhóndiga, situada en la calle Maestro Arbós nº13. Estos viernes, consistirán en poner encima de la mesa distintas cuestiones de rigurosa actualidad socio-política.

En primer lugar, el viernes 24 de Abril nos podremos zambullir en la charla-debate sobre la reforma del código penal y la denominada "Ley Mordaza", a partir de las 19h.
Posteriormente, el viernes 8 de Mayo, a partir de las 19h, nos traen el documental Ciutat Morta (Ciudad Muerta), que habla sobre la ocupación de un antigüo cine y las consecuencias que esto trajo. Tras la proyección, habrá una exposición sobre el caso de Distrito 14, vecin@s de Madrid represaliad@s por motivos políticos y como intento de amedrentar a la sociedad que lucha por los derechos.

Este es el cartel del evento, no faltéis.



Si te gusta esta entrada, y deseas que el proyecto Getafe Vecinal siga haciendo la edición impresa y mejorarla, apoya y difunde el crowdfunding que tenemos en marcha https://goteo.org/project/getafe-vecinal

PERALES SE MOVILIZA POR SU DERECHO AL TRANSPORTE

En primer lugar, debemos pedir disculpas por no haber sido capaces de difundir está convocatoria de movilizaciones, de l@s vecin@s de Perales, con mayor celeridad, dicho esto, publicamos la nota de prensa y las próximas movilizaciones que tendrán lugar en este barrio de Getafe. (La convocatoria del 19 de Abril ya ha pasado).

NOTA DE PRENSA:

Los vecinos y vecinas de Perales del Río estamos hartos de la desidia y de las promesas incumplidas por el Gobierno municipal en estos cuatro años de mandato y hemos preparado una serie de movilizaciones y concentraciones de aquí al 24 de Mayo, fecha elegida para los próximos comicios municipales.

Entre las solicitudes y reivindicaciones que desde el pasado 24 de Noviembre estamos esperando a que contesten, estaba la restauración de la frecuencia de tránsito y horarios de la línea de autobús L-411 (Legazpi-Perales) único transporte público colectivo que une el barrio de Perales del Río con Madrid y su hospital de referencia, el 12 de Octubre, con parada final en Legazpi.

Desde Septiembre de 2013, el barrio de Perales viene sufriendo la disminución de la frecuencia y recorrido de las líneas de autobús que unen el barrio con Madrid y con Getafe. En este tiempo hemos soportado, pacientemente, la merma del servicio sin que por ello haya disminuido el precio del trayecto.

Por todo esto entendemos que, tras estos tres años de gestión del gobierno municipal, en los que el Alcalde podría haber llegado a distintos acuerdos con La Veloz, y viendo que sí disponen de fondos para llenar nuestros buzones con folletos llenos de falsedades sobre las bondades de su gobierno o para lavar la cara de los actuales autobuses con los colores corporativos de su partido, es el momento de mostrar que Perales del Río es un barrio unido que lucha junto por un derecho que es suyo y nos han arrebatado.

Por todo esto, convocamos a todos los vecinos de Perales e invitamos a todos aquellas personas que quieran sumarse a esta convocatoria, para el próximo 19 de Abril a las 11h en la c/ Monte Perdido para llegar hasta la c/ Del Viento (El Caserío) a través de la travesía de Perales del Río (antigua M-311) y vuelta al lugar inicial.


Esta marcha se llevará a cabo de nuevo con el mismo recorrido el próximo martes 5 de Mayo a las 18h, mientras que el día 9 de Mayo los vecinos y vecinas llevaremos nuestras reivindicaciones al centro, partiendo a las 11h desde la Plaza Palacios (Fuente de la Cibelina) por la calle Madrid, hasta la Plaza del Ayuntamiento.

Cartel de la movilización ya celebrada del día 19 de Abril


Señal con la indicación horaria del servicio de transporte.


Para más información sobre las convocatorias del barrio, así como sobre las actuaciones que lleven a cabo sus vecin@s, os recomendamos que sigáis su cuenta de Twitter @AVPerales o les sigáis en Facebook donde se llaman Asamblea de Perales.

Si os gusta esta información y os interesa que Getafe Vecinal siga haciendo la edición impresa y que la mejoremos, puedes apoyar y difundir el crowdfunding que tenemos en marcha con este enlace. https://goteo.org/project/getafe-vecinal

OPINIÓN VECINAL: EJERCER O NO EL DERECHO DEMOCRÁTICO ES OTRO DERECHO


¿Se conoce realmente el valor de la abstención, del voto en blanco y del voto nulo?

En el próximo mes de mayo veremos cómo, al igual que cada año, las calles se van llenando de banderines y farolillos para las fiestas de la localidad, pero también formarán parte de la decoración urbana las sonrisas impostadas de nuestros políticos que, cubriendo farolas y atestando muros propagandísticos, harán su particular campaña electoral. Dejando a un lado la verbena, es momento de pensar en qué haremos el día de la votación. Para muchos será un día más y se quedarán en sus casas, pensando en las fiestas; para otros será el momento de actuar, de ejercer su derecho como ciudadano democrático; mientras que algunos se plantearán cómo pueden, en esta ocasión, mostrar su indiferencia o indignidad hacia quienes consideran que no ejercen su cargo con equidad y justicia. He aquí cuando surge el continuo debate acerca de qué es el voto en blanco, el voto nulo y la abstención.
Para los que aún lo dudan, para los que acaban de cumplir la mayoría de edad y andan despistados o para el que le apetezca leer esto, aquí va la aclaración:

Se podría decir que tanto el voto en blanco como el voto nulo son una forma de protesta, el modo de trasladar a los partidos participantes en la campaña que no son del agrado ni representan tal ideología o interés social. Sin embargo, la diferencia entre uno y otro es que el voto nulo no beneficia ni perjudica a ningún partido, tan sólo muestra esa opinión de descontento que tan pobremente se tiene en cuenta, mientras que el voto en blanco, aunque tampoco va para ningún partido como a veces se cree erróneamente, sí que se considera “aceptable” y es válido en cuanto al recuento de la totalidad de votos para establecer el corte que permite a un partido acceder al poder. Esto es, que si bien el voto en blanco no beneficia ni perjudica a las distintas agrupaciones políticas al igual que el nulo, sí que eleva ese corte, por lo que, normalmente, afecta a los partidos minoritarios cuyo número de votos se alejaría entonces de ese sesgo que deberán superar para obtener escaños.

Por su parte, la abstención rara vez se tiene en consecuencia puesto que los políticos y las empresas demoscópicas no investigan las razones que impulsan a no votar, y las pocas veces que acceden a responder al porqué de estos datos se aferran a la pereza del ciudadano o al desinterés político.

Sea cada uno libre de hacer lo que quiera, como parece ser que los que gobiernan hacen también, pero seamos consecuentes con nuestras decisiones y elijamos lo que mejor convenga a uno mismo y a la sociedad de la que formamos parte y que tanto nos afecta.


Fdo. "Marcapáginas" vecino de Getafe



Si quieres que este proyecto siga adelante, y la gente pueda seguir publicando sus opiniones, nu dudes en participar en el crowdfunding que tenemos en marcha, y si puedes pásalo a tus contactos. https://goteo.org/project/getafe-vecinal

Juicio contra la periodista Alitwitt


La periodista Alicia Armesto será juzgada por fotografiar a Policías Antidisturbios riéndose en un desahucio. 

Esta mañana asistiremos en los Juzgados de Plaza de Castilla a un juicio contra la compañera Alicia Armesto (@alitwitt) periodista que cubre las diferentes movilizaciones sociales. Este juicio se produce tras la denuncia de la Policía Nacional en la que la periodista fotografío a varios Policías Antidisturbios riéndose mientras una familia desahuciada estaba sacando sus pertenencias de su vivienda. 

Este juicio es un episodio más de la persecución que estamos sufriendo la prensa independiente y afín a los movimientos sociales por mostrar aquello que el Poder quiere ocultarnos.

A continuación reproducimos las fotografías por las cuales nuestra compañera va a ser juzgada esta mañana (10:30h).


Denuncia policial con las fotos por las que se denuncia a Alicia

VIDEO en el que de Alicia Armesto en el que se graban las risas y amenazas de la UIP

PRIMAVERA CULTURAL en Buenavista

Desde el colectivo Tejebarrio, nos hacen llegar la próxima actividad en la Plaza de Buenavista.

Domingo 19 de abril de 12h a 14h

Habrá talleres, música y mucho espacio para demostrar tu arte.

Aprovechando que en abril se celebra el día del libro, se habilitará un espacio para comenzar lo que esperamos sea una iniciativa continuada en el tiempo: intercambio de libros!!! Trae un libro que quieras compartir (o que esté cogiendo polvo en la estantería) y llévate a casa otro para leer. En la siguiente actividad que realice el Colectivo, podrás volver a intercambiar el que te lleves u otro que consideres.

Además podrás demostrar tu arte cuentista en el espacio de Cuentacuentos. Por lo que también puedes bajar un cuento de los que quieres seguir manteniendo en casa, pero que te apetezca contar al resto.

Y, por supuesto, también habrá muchos momentos de charlar con tu vecindario!!!

En principio la actividad se mantiene aunque diluvie el día anterior. El propio domingo se decidiría qué hacer.

Colectivo TEJEBARRIO
Comunidad de Aprendizaje Buenavista


AFEM GETAFE organiza talleres inclusivos

La Asociación de Familiares de Personas con enfermedad Mental (AFEM) organiza una serie de actividades inclusivas en forma de talleres de teatro, ciudadanía y fútbol en el Centro Cívico de la Alhóndiga.

Aquí os dejamos unos carteles con información más detallada. Sino también puedes dirigirte directamente a ellas: 


Centro Cívico de la Alhóndiga
Plaza Rafael Pazos Pría s/n


Teléfono: 91-6016934
Email: afemgetafe@nodo50.org








LA REPRESIÓN CONTRA ANARQUISTAS ENCUENTRA RESPUESTAS

LA ACTUACIÓN POLICIAL Y POLÍTICA:


El pasado día 30 de Marzo, el Cuerpo Nacional de policía llevó a cabo una macro operación que, en definitiva, estaba enfocada a la búsqueda y detención de supuestxs anarquistas pertenecientes, presuntamente, a grupos organizados con fines terroristas.
Una vez finalizados los registros a punta de escopeta y pistola en los domicilios y seis Centros Sociales, la operación se saldó con 15 detenidxs a quien, en principio, se acusa de posesión de material para elaborar artefactos explosivos, de haber participado en la colocación de sendas "bombas" en la catedral de la Almudena en Madrid y la basílica del Pilar en Zaragoza, ambas acciones del año 2013. La Policía, incluso quiere relacionar a las personas detenidas con aquel mencionado "Comando Insurreccional Mateu Morral" que, según fuentes policiales, reivindicaron la colocación de artefactos.

Resumiendo, a las arrestadas se les imputa pertenencia a organización criminal con fines terroristas y la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios.

Sin embargo, desde distintos movimientos anarquistas, centros sociales, anarco-sindicatos e incluso algunos medios de comunicación, se apunta a una operación que busca desmontar centros sociales en los que se hace barrio, se tejen redes de participación y colaboración ciudadana, se construyen alternativas sociales a las prácticas del capital y suis socios polícos...así mismo, señalan que esta operación policial obedece también a las políticas represivas y de criminalización del anarquismo como forma de vida y/o pensamiento, que ya se ha podido ver en el intento de asociar actos "violentos" en algunas manifestaciones en distintas ciudades, en detenciones selectivas de personas pertenecientes a estos mismos movimientos y organizaciones a pesar de estarles imputando actos de participación ciudadana masiva. 

Durante los registros llevados a cabo, la policía dice haber requisado componentes y elementos para construir artefactos incendiarios, como bombonas de camping gas, pequeñas cantidades de droga, balanzas de precisión y dinero en efectivo. 

Evidentemente, desde distintos foros, se cuestiona que se imputen actos delictivos con semejantes incautaciones, indicando que no se sostiene el argumento de que las personas detenidas tuvieran material para crear artefactos explosivos. 
Por tanto, señalan que esto es un acto de represión masiva y conducida contra el anarquismo con el fin de atemorizar, y con el claro objetivo de desviar la atención de la opinión publica muy cerca del proceso electoral en el estado, queriendo dar la imagen de dureza ante supuesto grupos terroristas de cierta tendencia.

LA RESPUESTA SOCIAL Y ANARQUISTA

Ante todo lo expuesto, desde distintos movimientos sociales y colectivos anarquistas, se procede a ver como se puede combatir la represión que dicen estar sufriendo por parte del estado en general, así como de la policía, políticos y medios de comunicación en particular.

En primer lugar nos ha llegado un link con información sobre un proceso de autofinanciación de los costes judiciales a los que las personas detenidas puedan tener que hacer frente, y esto ha dado inicio con la creación de camisetas solidarias, os ponemos el acceso para más información:

Por otro lado, os hacemos llegar la convocatoria, de colectivos sociales y anarquistas, de manifestación de apoyo y lucha contra la represión, la argumentación la colgamos mediante el comunicado del CSrOA La Quimera y el cartel que nos hacen llegar desde el bloque unitario creado para convocar dicha manifestación:


EXPOSICIÓN FOTOGRAFÍA URBANA "CIUDADES EN DISPUTA"

La Asociación Cultural Tirititrán inaugura este domingo 12 de abril a las 19:00h la Exposición de Fotografía Urbana "Contested_Cities" (Ciudades en Disputa) centrada en las problemáticas sociales, políticas y vecinales que tienen relación con la ciudad. Se podrán observar las transformaciones de las ciudades relacionadas con el desarrollo urbanístico de los últimos años, las consecuencias urbanas de la crisis y los movimientos sociales que luchan por una ciudad mejor. Los StopDesahucios y las luchas por la vivienda, las okupaciones, los movimientos sociales y vecinales, las expulsiones, la especulación inmobiliaria... que reflejan realidades urbanas y que tienen gran interés desde el punto de vista social y político. En este sentido la exposición muestra trabajos fotográficos relacionados con los procesos y modelos de construcción de la ciudad durante estas últimas décadas, con el impacto de la crisis en las ciudades así como movimientos sociales y luchas vecinales que buscan construir una ciudad diferente.

La apertura de la Exposición se realizará el domingo 12 de abril a las 19:00h con la Proyección del Documental sobre PAH Getafe y con una charla sobre "Luchas por la Vivienda" en la que se realizará un marco general de la situación en la que se encuentran las luchas por el Derecho a la Vivienda en Madrid y en Getafe. 

La exposición estará visible desde el 12 de abril hasta el 9 de mayo de 2015 en la Asociación Cultural Tirititrán se encuentra en la c/Casarrubuelos, 8, muy cerca de Getafe Central.